Comunidad

Médicos rechazan entrega de órganos porque el donante era gay

6 Mins read
Corey Eteveneaux murió después de estar involucrado en un accidente automovilístico. A su madre Cherie le dijeron que no podía donar su tejido porque era gay.

El hecho sucedió en Nueva Zelanda, en donde el paciente Corey Eteveneaux fue internado en el hospital luego de sufrir un terrible accidente en carretera.

 

Durante cuatro días, Corey Eteveneaux yació en una cama del hospital de Whangarei, su corazón seguía latiendo gracias al soporte vital. El consenso médico fue que el joven de 24 años ya no podría sobrevivir a las lesiones sufridas en un accidente de tráfico. Ante una realidad incomprensible, la madre y la pareja de Corey decidieron ofrecer las válvulas cardíacas y las córneas para la donación.

 

Corey murió y sus padres quisieron hacer un homenaje al buen corazón de su hijo, autorizando la donación de algunos de sus órganos y de tejido que podría salvar las vidas de otros pacientes; pero los médicos rechazaron el ofrecimiento debido a que Corey era gay.

 

La indignación de su familia no se hizo esperar e incluso el novio de Corey trató de probar que ambos estaban libres de VIH, pero nada de eso sirvió para cambiar la decisión de los médicos. La experiencia dejó a la madre de Corey, Cherie Eteveneaux, confundida y enojada, y provocó llamadas de defensores de los derechos de los homosexuales para que se replantearan quién puede donar tejido y sangre en Nueva Zelanda.

Corey Eteveneaux fue descrito como un joven de 24 años en forma y saludable antes de su accidente de tráfico.

El tema causó preocupación, especialmente porque los médicos tomaron la decisión aplicando la política de estado en Nueva Zelanda, que prohíbe recibir órganos, tejido o sangre de pacientes gays.

 

Son muchas las voces que se levantan en contra de esta ley, que data de mucho tiempo atrás, cuando aún existía el prejuicio de relacionar a los homosexuales con los casos de VIH. Hoy son muchas las políticas de sexo seguro y está claro que el VIH y las enfermedades sexuales, afectan por igual a la humanidad, independientemente de la orientación sexual que tengamos.

 

El Dr. Richard Charlewood, director médico del banco de tejidos del Servicio de Sangre de Nueva Zelanda, dijo que los criterios de exclusión no estaban dirigidos a los hombres homosexuales, sino que se trataba de excluir a aquellos involucrados en actividades de alto riesgo.

 

Las personas que se dedican al trabajo sexual o que han tenido relaciones sexuales con personas de países donde el VIH es prevalente en comunidades heterosexuales también están excluidas de la donación de tejidos o sangre durante 12 meses.

 

Charlewood dijo que la infección por VIH estaba predominantemente dentro de dos grupos en Nueva Zelanda: usuarios de drogas intravenosas y hombres que tenían sexo con hombres. A pesar de la tecnología de punta, existe un «período de ventana» cuando las pruebas no pueden detectar el VIH en una persona durante las primeras etapas de la enfermedad.

 

Anteriormente, los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres no podían donar tejido o sangre durante 10 años. Ese período de exclusión se redujo a cinco años en 2008 tras una revisión independiente, y luego, en 2014, a 12 meses.

 

Eteveneaux afirmó que muchos miembros del personal médico no sabían que se aplicaba un período de exclusión a los hombres homosexuales que deseaban ser donantes de tejidos.

 

Según cifras de la New Zealand AIDS Foundation, unas 3500 personas viven con el virus del VIH en Nueva Zelanda.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!