Miss Universe Colombia excluye a mujeres trans

Miss Universe Colombia excluye a mujeres trans

Miss Universe Colombia excluye a mujeres trans

Miss Universe Colombia excluye a mujeres trans

Es «un reflejo» de la «propia ignorancia» de los organizadores, crítica que hace Ángela Ponce, primera mujer trans en ser parte de Miss Universo.

La noticia está siendo fuertemente recriminada por defensores de los derechos LGBTQ, y no solo en Colombia, sino en todos los rincones del mundo donde está haciendo eco que la organización Miss Universe Colombia entre sus nuevas reglas ha dejado claro que las mujeres trans no pueden ser parte de este certamen.

Claramente, en un acto de exclusión el nuevo concurso que elegirá a la candidata por Colombia a este evento mundial, específica que para participar se debe “ser mujer y no haber cambiado de sexo”, una regla que va en contra de los derechos de las mujeres trans.

Según los organizadores de este certamen, en Colombia el concurso está pasando por un momento de cambio, al actualizar el «reglamento antiguo», sin embargo, este nuevo reglamento no incluye a las mujeres trans como ya pasa en otros países, citando un ejemplo, España, donde en 2018 precisamente una mujer trans fue noticia a nivel mundial por participar en el evento mundial que elige a la mujer más bella del universo.

Ángela Ponce Miss España 2018, aunque no estuvo entre las finalistas, recibió de sus compañeras elogios y un homenaje especial por representar a todas las mujeres trans del mundo. Las misma Ángela se ha referido de la regla discriminatoria en Colombia, expresando su indignación por la decisión tomada por los organizadores del concurso en Colombia.

«Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales de @missuniversecolombiaorg lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país» recalcando que esta regla muestra grandes «cadenas mentales de los organizadores, además, expone que dio lineamiento es «un reflejo de su propia ignorancia».

Ponce no se quedó callada al momento de dar su opinión sobre tan nefasta regla, sino que también les envió un mensaje a todas las mujeres trans colombianas, el cual dice «Ánimo, hermanas, estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca».

En conversación con el diario colombiano EL TIEMPO, la presidenta de Miss Universe Colombia ha salido a “aclarar un poco las aguas turbias” diciendo que actualmente «estamos en una transición importante entre lo que era un antiguo reglamento, por cierto, muy exitoso durante muchos años. Vamos a respetar parte de la tradición y vamos a hacer una transición hacia unos nuevos reglamentos donde, de manera paulatina, terminaremos ya con el mismo reglamento de Miss Universo. El Miss Universe Colombia no se cierra a esta posibilidad en un futuro». Todo apunta que para ellos el presente no cuenta.

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.