Mitos sobre el VIH que se deben destruir

Mitos sobre el VIH que se deben destruir

Mitos sobre el VIH que se deben destruir

Mitos sobre el VIH que se deben destruir

Los números sobre el VIH en la década pasada sobreestimaban que por lo menos unos 2,2 millones de personas vivían con el virus, solo en Norteamérica, Europa Occidental y Europa Central, de ese número un gran porcentaje de los infectados pertenecían a la comunidad LGBT+.

Desde que empezó la epidemia del VIH, la cual desfavorecidamente acompañó la salida del armario de la comunidad LGBT+ se han tejido innumerables mitos los cuales lamentablemente han hecho un deterioro incurable en la forma de ver a las personas homosexuales seropositivas.

Por esta razón, aplaudimos la iniciativa que tuvo la app SCRUFF quien junto a la fundación Más Que Tres Letras llevaron un mensaje aclarativo donde desmitificaron muchas creencias erróneas acerca de las personas con VIH. Desde Plaza Diversa aplaudimos todo este tipo de acciones que sean beneficiosas y que ayuden a construir un mejor futuro para la comunidad. A continuación, compartiremos los videos publicados en la cuenta de Instagram de SCRUFF Latino, donde la información permanece fija para todo aquel que desee verla.

El Instagramer Emilio Burbano desmitifica:

Mito: No he presentado síntomas, entonces no debo tener VIH.

No. No es cierto. Al afectar el sistema inmune, pueden pasar años desde la infección hasta que te dé una enfermedad que asocien con VIH.

Mito: Por gay le dio VIH.

No. No es cierto. Según cifras de la Secretaría de Salud de Antioquia, en 2018 el 45,6% de los nuevos diagnósticos fue en personas heterosexuales.

Mito: Se nota que él o ella tiene VIH.

No. No es cierto. El VIH es asintomático la mayor parte del tiempo, eso quiere decir: “que no hay síntomas” y no se puede ver en el cuerpo de alguien.

Por su parte el Influencer Bruno Álvarez desmitifica:

Mito: Mi expareja me infectó de SIDA.

No. No es cierto. VIH y SIDA no son lo mismo, el SIDA es una etapa de la infección con VIH en la que el cuerpo ya ha perdido muchas defensas.

Mito: Ya soy indetectable, no necesito usar condón.

No. No es cierto. Aunque al ser indetectable no hay riesgo de transmitir el VIH, es importante cuidarse de otras ITS.

Mito: Me curé de VIH con el tratamiento del doctor Pepito Pérez.

No. No es cierto.  Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el VIH, pero sí tiene un tratamiento que brinda calidad de vida.

Desde Uruguay, el modelo Will Schokolade desmitifica:

Mito: Mi pareja también vive con VIH entonces ¿para qué usar condón?

No. No es cierto. El riesgo de contraer otra ITS o una reinfección de VIH siempre existe, así que el condón es el mejor aliado de nuestro placer.

Mito: Pilas con ese chico del gimnasio que tiene VIH y deja todo siempre sudado.

No. No es cierto. Ni el sudor o las lágrimas pueden transmitir el virus, así que abracen en el dolor y abracen en el placer.

Mito: Seguro le dio VIH por andar dándolo por ahí.

No. No es cierto. Una sola relación desprotegida tiene más riesgo de infección que 50 relaciones con condón.

Para finalizar, el joven Jesús Arnedo desmitifica:

Mito: ¿Tengo VIH? ¿En cuánto tiempo me voy a morir?

No. No es cierto. Con la medicina actual, la expectativa de vida de las personas seropositivas es de 80 años.

Mito: No podré tener hijos por vivir con VIH

No. No es cierto. Las personas seropositivas en tratamiento pueden tener hijos sin transmitirles el virus.

Mito: Todavía tengo las defensas altas, entonces no tengo que empezar el tratamiento.

No. No es cierto. Los manuales de la OMS recomiendan iniciar el tratamiento desde el momento del diagnóstico para alcanzar la supresión del virus.

Fuente: Instagram

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en Facebook, Twitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.