Actualidad

Muere periodista después de ser atacado por hombres de extrema derecha en medio de Marcha del Orgullo en Georgia

6 Mins read
El fotógrafo Alexander Lashkarava. AFP

Alexander Lashkarava fue uno de los 53 periodistas atacados mientras cubrían la Marcha del Orgullo en Tbilisi, capital de Georgia, según Reporteros sin Fronteras. 

Alexander quien se desempeñaba como camarógrafo en Georgia murió después de sufrir graves lesiones durante una protesta generada por un grupo de personas de extrema derecha cuando se realizaba el desfile del Orgullo LGBTQIA+ en la capital, Tbilisi, la semana pasada. 

Lashkarava, de 37 años, trabajaba para la estación independiente TV Pirveli. La estación dice que lo encontraron muerto en su cama el domingo 11 de julio en horas de la mañana. El lunes 5 de julio, manifestantes de extrema derecha atacaron la sede de los organizadores del Orgullo, y activistas y periodistas también fueron atacados. 

Lashkarava era uno de los periodistas que había sido atacado por los manifestantes de extrema derecha mientras cubría el evento. Él quedó con heridas graves en la cara y, según la BBC, se quejó con su jefe el viernes 9 de julio acerca de que sufría un dolor intenso.

Reuters informa que su madre lo encontró muerto en su casa el domingo. El Ministerio del Interior de Georgia ha dicho que está investigando el caso, mientras tanto BBC reporta que cuatro personas han sido arrestadas. Algunos informes sugieren que se cree que la causa de la muerte está relacionada con las drogas, pero eso aún no se ha confirmado.

La Federación Internacional de Periodistas describió la muerte de Lashkarava como «una noticia triste».

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que 53 periodistas habían sido atacados la semana pasada y varias personas sufrieron lesiones como «conmoción cerebral, quemaduras químicas y brazos rotos». También dicen que cinco personas fueron hospitalizadas. A otros periodistas les robaron o dañaron equipos.

Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia Central dice: “Los brutales ataques contra periodistas en Tbilisi representan un gran revés para la libertad de prensa en Georgia».

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, publicó en Twitter un trino donde explica que había visitado a la familia de Lashkarava. Ella agregó: “Lo que sucedió es una tragedia y envío mis condolencias a toda la comunidad de medios ya toda Georgia. Debe ser investigado y los responsables deben ser sancionados”. 

La muerte de Lashkarava ha provocado protestas en Georgia. Cientos de personas se reunieron frente a las oficinas del partido gobernante, Georgian Dream, exigiendo la renuncia de Zourabichvili y el primer ministro, Irakli Garibashvili, informa Reuters.

Después de los ataques de la semana pasada, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, dijo que el gobierno de Georgia no ha protegido a los periodistas. Explicando: “En lugar de planificar este giro de los acontecimientos y brindar una respuesta sólida a la violencia, el gobierno desplegó un número insuficientemente pequeño de policías que solo reaccionaban a los ataques violentos, en lugar de brindar una protección organizada para los activistas LGBTI”.

Paz en su tumba.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!