Nace el Museo Stonewall en Colombia en conmemoración a la liberación LGBT+

Nace el Museo Stonewall en Colombia en conmemoración a la liberación LGBT

Nace el Museo Stonewall en Colombia en conmemoración a la liberación LGBT

Nace el Museo Stonewall en Colombia en conmemoración a la liberación LGBT+

Stonewall tiene un significado fuerte en la comunidad LGBTI+.

Han pasado 50 años de aquella noche y madrugada cuando la redada de la policía de NYC se postró en el bar Stonewall, iniciando el alzamiento de los presentes del lugar que daría comienzo a la revuelta más importante de la lucha en pro de los derechos de todas las personas diversas.

Gracias a todo el significado que conlleva la rebelión de Stonewall hoy en Bogotá se ha creado un espacio dedicado a “Stonewall Inn”, el cual lleva por nombre “El Museo Stonewall”.

El Museo Stonewall de Colombia es un homenaje que hace el sauna para hombres más grande de Colombia: Cómplices Spa. Debido a la importancia en la historia LGBT+ que posee Stonewall, como símbolo de poder y liberación de la nuestra comunidad, Cómplices Spa busca resaltar el gran valor de este lugar neoyorquino que tiene una gran envergadura en los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y demás.

En este mismo espacio también se logra destacar de un modo muy creativo y original a los personajes colombianos y de otras naciones que han desempeñado acciones valiosas e inestimables, dejando muy en alto a nuestra comunidad.

Uno de los objetivos de El Museo Stonewall es ser un lugar que represente dos visiones, como dice Rubén Gómez, mente principal detrás del proyecto, “éste no será simplemente un Centro Cultural, en donde solo pueda representarse la parte positiva y feliz de las reivindicaciones político-sexuales logradas hasta ahora; sino también será un espacio para poner en tela de juicio la parte negativa, respecto a los crímenes de odio, lapidaciones, asesinatos, encarcelamientos y castraciones dadas de manera injusta por los estados y países, que con sus amañadas y mal intencionadas doctrinas han impuesto incluso la pena de muerte entre los sectores minoritarios como la población LGBTI”.

La base principal de este espacio cultural diverso es buscar crear conciencia de la lucha de tantos años, dado que muchas personas dentro de la misma comunidad LGBTI+ ni siquiera sabe su propia historia, por lo tanto, con este tipo de acciones centradas en un centro cultural, la gente podrá informarse de lo vivido en el pasado hasta el día hoy, para que nazca ese empoderamiento necesitado en todas las personas diversa buscando que hagan valer el respeto común y las responsabilidades éticas y morales en sus diferentes facetas de amor, felicidad y aceptación.

Para Rubén Gómez:

“Nuestro Museo Stonewall se orienta básicamente en tres factores fundamentales: Homenaje, Conciencia y Respeto. De este modo, rescata y resalta a los grandes protagonistas que han liderado y enaltecido con sus labores y talentos, a través de la historia universal y de Colombia, el orgullo de pertenecer o ser aliado de la comunidad LGBTI; así mismo pone en la picota pública a quienes han sido o son los verdugos, detractores y trasgresores de nuestros derechos legítimamente constituidos en el orden del derecho y de la Ley”.

El museo abre sus puertas a todo aquel interesado en parte de la historia de la comunidad diversa, en el marco del mes más colorido del año.

¿Qué piensas?

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a visitar nuestra página principal para ver más contenido.