Actualidad

Obispo católico bendice a un hombre trans que sirve como “ermitaño” en la iglesia

El hermano Christian Matson de Kentucky cree que puede ser la primera persona abiertamente trans en su posición en la iglesia.

Un ermitaño católico se ha declarado trans, en lo que cree que puede ser una novedad en la iglesia. Es más, el hermano Christian Matson, de Kentucky, de 39 años, cuenta con la bendición de su obispo, John Stowe, de la Diócesis de Lexington.

Como explicó a Religion New Service (RNS), Matson hizo la transición en la universidad, cuatro años antes de convertirse al catolicismo, habiendo crecido como presbiteriano. Se sintió llamado a ministrar a personas que trabajan en las artes y buscó el consejo de un abogado canónico a la luz de una declaración del Vaticano en 2000 de que las personas que habían pasado por un “cambio de sexo” no eran elegibles para “casarse, ser ordenados al sacerdocio”. o entrar en la vida religiosa”. El abogado sugirió que Matson explorara el papel de un ermitaño diocesano, una persona laica, independientemente de su género, que hace votos de obediencia, pobreza y castidad directamente a un obispo diocesano y vive una vida de oración en gran medida solitaria.

A Matson le dijeron que asumir el papel no debería ser un problema “siempre que haya un obispo que te acepte, porque no hay distinción de sexo y no estás en una comunidad, estás solo”, recordó.

Aun así, Matson tardó años en encontrar un obispo que lo aceptara. Luego, en 2020, un amigo le sugirió que contactara a Stowe quien, según RNS, se había convertido en un destacado defensor de la tolerancia LGBTQ+ en la iglesia.  

Stowe respondió de inmediato a la carta de Matson de 2020 en la que se identificaba como un hombre trans.

“Fue un enorme alivio”, dijo Matson. “Estaba llorando. Sentí revivir mi esperanza”.

“Mi disposición a estar abierto a él se debe a que es una persona sincera que busca una manera de servir a la iglesia”, dijo Stowe a RNS. “Los ermitaños son una forma de vida religiosa rara vez utilizada… pero pueden ser hombres o mujeres. Debido a que no hay búsqueda del sacerdocio ni participación en el ministerio sacramental, y debido a que el ermitaño es un tipo de vocación relativamente tranquila y aislada, no vi ningún daño en dejarle vivir esta vocación”.

Matson se mudó a Kentucky y tomó sus primeros votos en 2022, renovándolos al año siguiente, pero guardando para sí lo que él describe como su “historial médico”.  

En ese momento, sin embargo, se alarmó cada vez más tanto por los esfuerzos por demonizar a las personas trans y restringir sus derechos en las cámaras estatales en todo Estados Unidos, como por las declaraciones públicas de la Iglesia Católica sobre las personas trans.

“De repente, en la iglesia se estaba volviendo mucho más difícil ser trans”, dijo Matson.

“Los documentos a nivel del Vaticano que han aparecido sobre el tema no se relacionan en absoluto con la ciencia”, añadió.

Un encuentro con un joven católico trans y no binario que le dijo a Mason que sentía que no tenía un lugar en la iglesia lo impulsó a comenzar a pensar seriamente en salir del armario públicamente. Al final, decidió que haría su “revelación” en Pentecostés, el mismo día festivo en el que fue bautizado hace años, que este año cayó el domingo 19 de mayo.

“No puedo quedarme impasible y permitir que esta comprensión falsa y, a veces, ignorante de lo que significa ser transgénero siga dañando a la gente”, dijo sobre la retórica anti-trans proveniente de la iglesia. “Si no digo nada y permito que la iglesia siga tomando decisiones basadas en información incorrecta, entonces no estoy sirviendo a la iglesia”.

Si bien apoyó la “divulgación” de Matson, Stowe reconoció que puede haber algunos en la iglesia que quieran que Matson sea removido. “Si las autoridades superiores me lo ordenan, entonces tendré que lidiar con eso en el momento”.

“No tengo una agenda oculta, sólo quiero servir a la iglesia”, dijo Matson. “La gente puede creer eso o no”.

Los católicos, dijo, necesitan “tratar con” las personas trans dentro de la iglesia, “porque Dios nos ha llamado a esta iglesia”.

“No es tu iglesia la que debe echarnos”, añadió. “Esta es la iglesia de Dios, y Dios nos ha llamado y nos ha injertado en ella”.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Staff

About Author

error: Content is protected !!