Actualidad

Palestino gay que huyó a Israel para escapar de la persecución fue asesinado y decapitado en Cisjordania

5 Mins read
La homosexualidad no es ilegal en Cisjordania, pero las personas LGBTQ+ enfrentan discriminación y violencia en la región. Imagen tomada de PinkNews

Un joven gay, que huyó a Israel para escapar de la persecución en Palestina y que buscaba asilo en el extranjero, fue secuestrado y brutalmente asesinado en Cisjordania.

Ahmed Hacham Hamdi Abu Marakhia, de 25 años, huyó de Palestina hace dos años después de que se revelara su orientación sexual. Había estado viviendo en Israel después de que las autoridades reconocieran que su vida estaría en peligro si regresaba a Palestina.

Ahmed se encontraba a punto de comenzar el proceso de búsqueda de asilo en el extranjero, posiblemente en Canadá, al momento de su muerte. El joven fue asesinado el miércoles 5 de octubre en Hebrón, una ciudad palestina en el sur de Cisjordania, informó Mako. 

Varias personas han informado que en las redes sociales palestinas circuló un video del cuerpo de Ahmed decapitado tirado al borde de la carretera. Las autoridades abrieron una investigación sobre la muerte de Ahmed, pero sus amigos y activistas en Israel están seguros que el motivo de su muerte fue su orientación sexual.

El diputado del Partido Laborista israelí Ibtisam Mara’ana lamentó la muerte de Ahmed en un mensaje publicado en las redes sociales. “Ahmad, quien se encontraba alojado en un refugio israelí debido a su sexualidad, fue asesinado por un asesino vicioso y retorcido”, escribió.

Tomer Aldubi, voluntario de Different House, una organización que ayuda a los palestinos LGBTQ+ a encontrar asilo en el extranjero, y periodista de Mako, dijo a PinkNews que Ahmed había salido de su albergue en Israel para ir a trabajar el miércoles, día de su muerte, también informó que los amigos de Ahmed y la gente del albergue se preocuparon cuando más tarde ese día Ahmed no respondía a ninguna llamada.

Aldubi, quien también es director de teatro, conoció brevemente a Ahmed cuando produjo una obra titulada Sharif, que trata sobre los palestinos homosexuales que huyen de Cisjordania a Israel. Describió a Ahmed como una “buena persona” que había construido una comunidad de amigos. “Vino desde Tel Aviv con su mejor amigo y hablé con él”, dijo Aldubi. “Lo conocí solo una vez. Era muy agradable y muy callado, no hablaba mucho”.

La policía de la Autoridad Palestina (AP) emitió una declaración oficial en agosto de 2019 alentando al público a informar sobre las actividades de los grupos LGBTQ+ en Cisjordania. Los palestinos LGBTQ+ se enfrentan a la oposición directa impuesta por una sociedad conservadora, así como al conflicto externo que enfrentan los palestinos con Israel.

La homosexualidad no es ilegal en Cisjordania, pero las personas LGBTQ+ enfrentan discriminación y violencia en la región. Los palestinos LGBTQ+ pueden huir al vecino país Israel, donde el apoyo a los derechos de las personas queer va en aumento.

Fuente: PinkNews

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!