Entretenimiento

Película aborda la línea donde se cruza la masculinidad, el homoerotismo y el islam

5 Mins read
"Como se trata de la muerte de un cuerpo, queríamos que el lenguaje de la película fuera sensualidad": Mazen Khaled sobre Martyr

Martyr es una apuesta fílmica que en los distintos festivales de cine donde se presentó pudo destacarse por abordar el tema de la homosexualidad en el islam.

 

Los hombres se tocan tiernamente en Martyr, el segundo largometraje formalmente ecléctico de Mazen Khaled. En lugar de glorificar la pérdida de la vida como un honor divino, Khaled se deleita sutilmente con la presencia del deseo y el cuerpo como recordatorios constantes de que estar vivo es precioso.

 

Martyr es una cinta homoerótica que se desarrolla en una ciudad costera de Beirut, abordando el funeral de Hassane, un joven de un barrio pobre que se ahoga en el mar, y con esta pérdida repentina sus amigos entran en un estado de letargo emocional, recordando el amor que existía entre ellos, pasando por su admiración por la belleza, la sensualidad, las vivencias de juventud, la fuerza de la amistad y el verdadero amor.

 

Todo este drama gira entorno a la cultura de la tradición islámica, condensando la narrativa en el ahogamiento de Hassane el cual según sus costumbres se considera como un martirio, de donde se desprende el título de la película, Martyr.

 

En esencia, este filme trata de un drama con toques de suspense de origen libanés y temática gay. Todo ocurre en un entorno de tradición islámica. En ella se critica la homofobia que padecen las personas LGBT por parte de grupos ultraconservadores radicales.

La película Martyr del director libanés Mazen Khaled evita todos los rancios estereotipos gays ​​y ofrece algo asombrosamente nuevo y diferente a cualquier otro drama gay que hayas visto.

A lo largo de la película, la cámara se recrea en su forma más intimista con la amistad pero también con la sensualidad, sexualidad y cariño entre estos cuatro hombres. Pero a pesar de la evidente mirada homoerótica de la cámara, la cinta en sí misma no se muestra como “una película de tématica gay” al viejo uso.

 

A través de un diálogo estrecho que se siente intensamente personal y sugerentemente ambiguo, no está claro si Hassane o cualquiera de sus amigos son gays o simplemente experimentan una especie de bienestar físico íntimo entre hombres que parece en desacuerdo con la masculinidad tóxica y el porn* de softcore que normalmente se muestra en las pantallas.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!