Entretenimiento

Antes de “Brokeback Mountain” hubo otra película de vaqueros con una tonalidad LGBTQ

5 Mins read
Los críticos compararon la historia de Butch y Sundance con la pareja de Batman y Robin. Imagen: Twentieth Century Fox Film Corporation

Mucho antes del estreno de “Brokeback Mountain” en el año 2005, hubo una película de vaqueros con una ligera tonalidad LGBTQ que vale la pena ver. El título de esta película es “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.

Butch Cassidy and the Sundance Kid aparece en casi todas las listas de las mejores películas de los años 60. La película obtuvo cuatro Premios de la Academia y se convirtió en un gran éxito de la época, gracias en gran parte a sus dos protagonistas: Robert Redford y Paul Newman.

La trama: un par de forajidos, Butch (Newman) y Sundance (Redford) luchan por controlar su pandilla en el Wyoming de la década de 1890. La pareja planea robar un par de trenes para hacerse con suficiente botín para mantenerse durante un buen tiempo, y de esta manera Sundance finalmente podría casarse con su novia de toda la vida, Etta (Kathrine Ross). Sin embargo, no todo sale según lo planeado con sus atracos, y Butch, Sundance y Etta terminan huyendo de la ley.

El director George Roy Hill, trabajando a partir de un guion de William Goldman, utiliza la premisa simple como un pretexto para poner en escena algunas secuencias de acción salvaje y como un prisma a través del cual ver la masculinidad. Los críticos compararon la historia de Butch y Sundance con la pareja de Batman y Robin: la pareja disfruta del mismo tipo de bromas ingeniosas… y tal vez tengan más que un interés platónico el uno en el otro. La inclusión de Etta solo agrega una capa de complejidad a la situación. Ambos hombres la adoran hasta el punto que tenemos que preguntarnos: ¿están en una relación poliamorosa?

Los fanáticos de The Celluloid Closet probablemente recordarán la interpretación de Susan Sarandon de Butch Cassidy and the Sundance Kid: que la película trata realmente sobre dos hombres enamorados y que su tiroteo culminante es una metáfora. Butch y Sundance tienen que sacar sus pistolas ya que no pueden sacar sus partes privadas. Por la presente respaldamos una nueva versión que abraza ese homoerotismo: antes de que nuestros antihéroes se encuentren con la perdición, déjenlos disfrutar de un momento de afecto.

Tal como está, todavía disfrutamos de la película original bajo dirección de Hill, el diálogo ágil de Goldman y las actuaciones de sus tres protagonistas. No es difícil ver cómo la película tuvo un gran efecto en el género occidental; en particular, Brokeback Mountain años después. Ambas son películas sobre parejas del mismo sexo que viven en un mundo hostil y que parecen no poder imaginar la vida el uno sin el otro. Entonces, hasta que obtengamos una nueva versión gay completa, recomendamos pasar una noche apreciando esta película.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!