Bienestar y Salud

Estudio encuentra que las personas con VIH tienen un riesgo dos veces mayor de contraer cáncer de pulmón

5 Mins read
Si vives con VIH, considera dejar de fumar. También habla con tu médico para realizar una prueba de detección. Imagen: iStock

Según lo encontrado por un nuevo estudio, las personas con VIH tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de pulmón. Los expertos dicen que las pruebas de detección rutinarias para la enfermedad podrían ayudar a detectarla en una etapa más temprana.

Durante mucho tiempo se ha sabido que las personas con VIH tienen un riesgo mayor de contraer cáncer de pulmón. Este riesgo ha decaído a lo largo de las últimas décadas gracias a la terapia antirretroviral. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, publicado en The Lancet ha decidido ahondar en las cifras exactas. 

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. El estudio examinó a 4´310.304 personas que vivían con el VIH, el estudio se desarrolló entre los años 2001 y 2016.

Durante ese período, 3.426 personas desarrollaron cáncer de pulmón. De igual forma el estudio encontró:

  • Las personas entre los 40 y 50 años con VIH tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón comparado al resto de la población
  • Las personas entre los 50 y 60 años con VIH tenían una probabilidad del 61% mayor de desarrollar cáncer de pulmón comparado al resto de la población
  • Las personas entre los 60 y 70 años con VIH tenían una probabilidad del 30% mayor de desarrollar cáncer de pulmón comparado al resto de la población.

En personas mayores de 50 años, el cáncer de pulmón supera al sarcoma de Kaposi y al linfoma de Hodgkins como el principal cáncer que afecta a las personas con VIH.

“Para la creciente proporción de personas mayores de 50 años que viven con VIH, el riesgo absoluto de cáncer de pulmón ha superado al de los cánceres comunes que definen el SIDA, es un riesgo considerable y una carga para la salud pública”, dicen los investigadores, señalando que la población mayor de 65 años con VIH se duplicará en 2030.

De igual forma los investigadores señalaron que el riesgo solo aumenta si las personas con VIH fuman tabaco, esto debido al sistema inmunocomprometido de la persona.

La realización de pruebas de detección de cáncer de pulmón antes de que surjan los primeros síntomas ayuda a identificar los casos temprano, cuando son más tratables. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. de por sí ya recomienda que las personas de 50 a 80 años se hagan pruebas de detección de la enfermedad.

Sin embargo, aquellas personas que trabajan en el campo del VIH ya han comenzado a solicitar que las personas más jóvenes con VIH sean examinadas. Si ciertos tipos de cáncer de pulmón se descubren cuando los tumores aún son relativamente pequeños, la tasa de supervivencia es de alrededor del 90 %.

Si vives con VIH, considera dejar de fumar. También habla con tu médico para realizar una prueba de detección.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!