Actualidad

Personas trans están varadas y solas en Ucrania tras la invasión de Rusia

5 Mins read
Existe un gran probabilidad que a las mujeres trans porten armas para defender a Ucrania. Imagen tomada de Vice

Personas trans en Ucrania le dijeron a VICE World News que tienen miedo de intentar escapar de las fuerzas rusas ya que existe la posibilidad que las autoridades ucranianas les impidan irse debido a la discriminación existente y a problemas de identificación.

Personas trans en Ucrania le han dicho a VICE World News que están «totalmente atrapadas» y «temerosas por sus vidas» en el país, ha aquí varios testimonios acerca del asunto.

Dos mujeres trans ucranianas dijeron que no pueden salir de Ucrania o incluso viajar con seguridad porque todos sus documentos de identificación las identifican como «masculino» y mencionan sus «antiguos nombres masculinos”. Algunos grupos de derechos humanos incluso han aconsejado a algunas personas trans que «pierdan su identificación» para salir del país. Los activistas trans estiman que este problema está provocando que «cientos» de personas trans en Ucrania queden en «grave peligro» y se sientan «completamente solas».

Una mujer trans dijo que está «aterrorizada» de que la detengan al intentar salir de Ucrania y la obliguen a unirse al ejército ucraniano «como hombre», especialmente porque las autoridades se encuentran impidiendo que los hombres de 18 a 60 años salgan del país. Otra mujer trans ucraniana está demasiado asustada para dejar su alojamiento por temor a ataques transfóbicos. Ella es la única persona que queda en su vecindario.

Un hombre trans, que hizo su transición hace más de seis años y ha vivido como hombre en Ucrania desde entonces, solo tiene una identificación que lo identifica como «mujer». Le contó a VICE World News sobre sus temores de dejar su casa e intentar atravesar Ucrania. Durante una llamada telefónica, se escucharon gritos y explosiones provenientes del exterior de su alojamiento, pero aun así se negó a irse debido a su problema de identificación.

Una persona ucraniana no binaria explicó sus temores de abandonar Ucrania y dirigirse a “lugares como Polonia o Hungría” donde su identidad es “ridiculizada” y no es reconocida. “Necesito elegir entre mi propio país -que he aprendido a navegar- o un lugar totalmente extraño donde podría sentirme aún más excluide y en peligro” fueron sus palabras.

En este momento se está desarrollando una crisis humanitaria en Ucrania tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin. ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, confirmó que cerca de 1.000.000 de refugiados de Ucrania han ingresado a los países vecinos desde el jueves pasado y advirtió que “esta cifra ha ido aumentando exponencialmente, hora tras hora”. Sin embargo, es posible que las personas trans no hayan hecho esos viajes.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!