Bienestar y Salud

Doctores planean trasplantar un útero a una mujer transgénero para que pueda dar a luz

4 Mins read
El procedimiento, que nunca se ha realizado con éxito, permitiría a la receptora dar a luz. Imagen: Shutterstock

Si bien los trasplantes de útero han tenido éxito con las mujeres cisgénero, no lo han tenido con las mujeres trans.

El Dr. Narendra Kaushik del Instituto de Cirugía Transgénero Olmeca en Delhi, India, ha anunciado que intentará trasplantar un útero a una mujer transgénero.

El procedimiento, que nunca se ha realizado con éxito, permitiría a la receptora dar a luz. Si bien los trasplantes de útero han tenido éxito con las mujeres cisgénero, no lo han tenido con las mujeres trans. “Toda mujer transgénero quiere ser lo más femenina posible”, dijo Kaushik. “Y eso incluye ser madre. El camino hacia eso es con un trasplante de útero, al igual que con un riñón o cualquier otro trasplante”.

Pero Kaushik no está seguro de cuándo se realizaría el procedimiento. El útero vendría de una donante fallecida. “Este es el futuro. No podemos predecir exactamente cuándo sucederá esto, pero sucederá muy pronto”, dijo. “Tenemos planes y somos muy, muy optimistas al respecto”.

Lile Elbe, personaje central de la película La chica danesa, se sometió a un trasplante de útero en 1931, pero murió meses después después de que una infección que contrajo durante el procedimiento le provocara un infarto. Eddie Redmayne, un hombre cisgénero, interpretó a Elbe en la película. Desde entonces, se disculpó por asumir el papel después de la reacción negativa en respuesta a que los productores no contrataron a una mujer transgénero para interpretar el papel.

“Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, dijo. “La mayor discusión sobre las frustraciones en torno al casting se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Tiene que haber una nivelación, de lo contrario, vamos a seguir teniendo estos debates”.

Se cree ampliamente que Elbe fue la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación sexual en 1930. La mayoría de las opciones quirúrgicas para las personas transgénero antes de Elbe eran simplemente la extirpación de los órganos sexuales.

Elbe era artista de oficio y estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague. Mientras estuvo allí, conoció a Gerda Gottlied, quien terminó usando a Elbe como modelo en muchas de sus pinturas. 

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!