Comunidad

Polémica por sugerencia de “Persona que ha dado a luz” en lugar de “Madre”

6 Mins read
¿La organización benéfica realmente prohibió el uso de las palabras?

Lo diarios británicos han enfocado sus ediciones en la sugerencia que hace la organización LGBTQ+ Stonewall de usar “Persona que ha dado a luz” en lugar de “Madre”, para incluir a personas trans y no binarias progenitoras de vida.

Polémica grande se ha desatado por el término “Persona que ha dado a luz” sugerido por la organización Stonewall. Sucede que, en medio de charlas a empleados públicos y privados dadas por esta organización, se hecho esta sugerencia porque llamar “madre” a un hombre trans que ha dado a luz no sería lo conveniente para esa persona.

La polémica surgió el pasado mes de junio cuando la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall fue acusada de eliminar el uso de las palabras «madre» y «padre» como parte de un consejo de igualdad para los empleadores.

Las historias sobre la supuesta prohibición provocaron una reacción de incredulidad por parte de los medios de comunicación del Reino Unido. Stonewall ha estado involucrado en una disputa sobre la libertad de expresión y su enfoque de apoyo a la prensa que incluye a las personas transgénero en las últimas semanas.

Diarios como Telegraph publicó: «Stonewall insta a los empleadores a dejar de utilizar la palabra ‘madre’ por ‘padre que ha dado a luz’ para mejorar la clasificación de igualdad». Mail Online también informó la historia, optando por: “Stonewall intenta PROHIBIR la palabra ‘MADRE’: la organización pro-trans les dice a cientos de empleadores públicos y privados que digan ‘padre que ha dado a luz’ en su lugar”.

En cuanto a The Sun, informaron: “MAMÁ NO ES LA PALABRA: Stonewall les dice a los empleadores que cambien el término ‘madre’ por ‘padre que ha dado a luz’ como parte de la capacitación sobre igualdad”. Mientras tanto, el sitio web de Express instó a los lectores a «¡Hacer frente a esta tontería!».

Pero, ¿la organización benéfica realmente prohibió el uso de las palabras?

Stonewall ha negado la prohibición explícita del uso de «madre» o «padre» en una declaración extensa. El problema es que los lectores no han leído la declaración y los medios de comunicación anteriormente nombrados han omitido dicho comunicado, exceptuando a Mail Online que incluyó la respuesta de siete párrafos dada por Stonewall.

La organización benéfica ha dicho desde entonces que su consejo no prohíbe las palabras, ya que «saben lo importantes que son esas palabras para las personas». El consejo de Stonewall, que según la organización benéfica se basa en la «Ley de Igualdad, basada en el Código de Prácticas de la Ley de Igualdad de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos», se centra en la inclusión, no en la exclusión.

Stonewall también dice que se debe usar un lenguaje que deje claro a los empleados LGBTQ+ que están incluidos y recomendar un lenguaje neutral en cuanto al género para garantizar que las organizaciones puedan usar una política para cubrir a todos sus empleados y evitar el riesgo de que los empleados LGBTQ+ no estén cubiertos. Esto significa usar palabras que son “inclusivas por defecto”, según Stonewall, que usa el ejemplo de cambiar las referencias de ‘esposo’ o ‘esposa’ a ‘pareja’.

Entonces es cierto que se recomiendan diferentes palabras, pero esto no significa que el uso de ‘madre’ y ‘padre’ esté prohibido. La organización benéfica concluye: «Las palabras que usamos para describirnos a nosotros mismos y nuestras relaciones siempre serán más complejas que el lenguaje de una política de recursos humanos».

Fuente: The Big Issue / Daily Mail / Mail Online / The Telegraph / Express / The Sun

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!