Comunidad

¿Por qué el 23 de septiembre se celebra el Día de la Visibilidad Bisexual?

5 Mins read
Esta conmemoración tiene el objetivo de buscar la aceptación y la inclusión de las personas que gustan de ambos sexos. Imagen tomada de Los Angeles Time

Cada 23 de septiembre desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual.

Esta conmemoración tiene el objetivo de buscar la aceptación y la inclusión de las personas que gustan de ambos sexos, además, en particular tiene como ápice la visibilización de una comunidad estigmatizada debido a tanta desinformación en contra de ellos. 

Pero… ¿qué es la bisexualidad? 

Bisexual es una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno), se escribe en la web Amnistía Internacional. 

Pero… ¿por qué se celebra el 23 de septiembre?

Esta fecha en particular surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos. Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page quienes estando aburridos de la discriminación generalizada hacia su grupo social, decidieron alzar sus voces y luchar por la visibilidad de todas las personas bisexuales.

A inicios de los años 70s en Estados Unidos surgieron los primeros movimientos bisexuales, aunque se dice que antes de esta fecha hubo un grupo llamado Bloosmery donde personas bisexuales se agremiaron. Para 1972 apareció la “Declaración de Itaca sobre bisexualidad”, escrito en la revista The Advocate con la iniciativa de crear una conciencia sobre la bisexualidad. Ya en los años 80 aparecieron las primeras organizaciones bisexuales lideradas por mujeres feministas. Está documentado que en los primeros años de la década de los 90 en Estados Unidos se establecieron organizaciones de activistas bisexuales, especialmente en EEUU., sin embargo, no existía un día Internacional, solo hasta 1999 en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), gracias a Curry, Page y Wilbur.

Y… ¿Cuál es el significado de la bandera bisexual?

La bandera bisexual fue diseñada por uno de los principales activista de esta comunidad, Michael Page, sus colores significan: el fucsia la atracción hacia personas del mismo sexo, el azul la atracción hacia personas del sexo contrario y el purpura todo el espectro que abarca la sexualidad entre los dos géneros.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!