Bienestar y Salud

Por qué es importante realizarse la prueba para el VIH anualmente

6 Mins read
De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, todas las personas deben hacerse la prueba al menos una vez entre las edades de 13 y 64 años como parte de la atención médica de rutina. Imagen: Shutterstock

¿Ya te has realizado la prueba para la detección de VIH este año?, aquí esta el porque el junio 27 es una buena fecha para hacerlo.

El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH. ¿Te han hecho la prueba?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que del estimado de 1,1 millones de personas que tienen la infección por el VIH, 1 de cada 7 no conoce su estado.

Eso es especialmente cierto para los jóvenes de 13 a 24 años que representan el 21 % de los casi 40 000 nuevos diagnósticos de VIH realizados en 2017. Más del 50 % de los jóvenes que tienen el VIH no saben que están infectados.

Solo el 9 por ciento de los estudiantes de secundaria informan haberse hecho la prueba del VIH. Muchas personas no se hacen la prueba debido a la falta de acceso a la atención médica, el miedo y las percepciones erróneas sobre el riesgo del VIH y el proceso de prueba, y los entornos de atención médica que carecen de la prueba del VIH como parte de la atención de rutina.

“Como enfermera en una clínica que trata enfermedades infecciosas de transmisión sexual, con frecuencia vi pacientes que acudían a la clínica solicitando la prueba del VIH porque su proveedor de salud no quería hacerles la prueba del VIH o porque su proveedor de salud decía que no ofrecían la prueba del VIH. También veíamos a jóvenes en la clínica porque no siempre se les podía asegurar la confidencialidad en los consultorios de sus médicos” dijo la enfermera Jodi Sutherland.

“Las enfermeras practicantes desempeñan un papel valioso en la prueba del VIH en los jóvenes. Un colega y yo publicamos recientemente un artículo sobre la prueba del VIH que mostraba que es menos probable que las enfermeras practicantes realicen la prueba del VIH en personas menores de 18 años. Eso puede deberse en parte a problemas relacionados con la confidencialidad del paciente, el consentimiento y la vinculación con la atención cuando una persona da positivo” dijo de igual forma Jodi.

Avances en las tecnologías

El desarrollo de tecnologías de prueba ha sido uno de los dos principales avances hacia la posibilidad de poner fin a la epidemia del VIH; el otro son las intervenciones farmacológicas que controlan eficazmente la enfermedad y previenen la transmisión

Sin embargo, muchas personas no saben si deben hacerse la prueba, por lo que no lo hacen.

Aunque han pasado casi 40 años desde el comienzo de la crisis del VIH, los CDC informan que la infección continúa afectando a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres de todas las razas y etnias.

Indicaciones para realizarse la prueba

De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, todas las personas deben hacerse la prueba al menos una vez entre las edades de 13 y 64 años como parte de la atención médica de rutina.

Además, si estás embarazada o planeas quedar embarazada, los CDC recomiendan que se haga la prueba lo antes posible.

También debes hacerte la prueba al menos una vez al año si:

  • Eres un hombre gay o bisexual sexualmente activo.
  • Has tenido relaciones sexuales con una pareja seropositiva
  • Has tenido más de una pareja desde tu última prueba de VIH
  • Has compartido agujas para inyectarte drogas
  • Has intercambiado sexo por drogas o dinero.
  • Tienes otra enfermedad de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis.
  • Has tenido relaciones sexuales con cualquier persona que no conozca su estado con respecto al VIH.

Además, el CDC recomienda realizar pruebas antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una nueva pareja.

Fuente: Gayety

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!