Actualidad

Pueblo de Suiza en medio de una celebración quema efigie de una persona trans

5 Mins read
La alcaldesa Doris Meier dijo que lamentaba “si se hirieron los sentimientos de la gente” y que “la acción provocó diferentes opiniones sobre este tema tan delicado”. Imagen: Queer.de

Cada año el pueblo quema una figura basada en hechos de actualidad. Este año han querido atacar la diversidad y los derechos de las personas transgénero.

Una mujer trans de paja fue quemada en un pequeño pueblo de Suiza para celebrar el comienzo de la primavera celebrado en los últimos días de abril, pero que solo hasta ahora está llamando la atención en los medios de habla alemana.

La comunidad de Bassersdorf, con una población de 10.755 habitantes, tiene una tradición anual de construir muñecos grandes hechos de paja llamados «Böögg», y luego quemarlas para Sechseläuten, la celebración del comienzo de la primavera en abril. 

Un Böögg es a menudo una figura de muñeco de nieve, destinada a representar el concepto de invierno y el objetivo de quemarlo es quemar el invierno en efigie al comienzo de la primavera. 

Pero Bassersdorf suele ser un poco más creativo. Las figuras allí generalmente representan a personas que se perciben como negativas, y algunas opciones en el pasado han sido el dictador norcoreano Kim Jong-Un y el dictador libio Muammar al-Gaddafi. Este año, la figura era una persona con falda de arcoíris, corbata roja, pene y senos que se llamó “Diversity Böögg”. La figura también tenía cabello largo, rubio y maquillaje en un lado y se estaba quedando calvo con cabello oscuro y rizado en el otro, informa Queer.de.

El maestro de ceremonias Christian Weiss le dijo a Zuri Today que la gente vino a ver cómo se quemaba la figura, pero no sabían lo que estaban mirando hasta que el viento levantó la falda y reveló el pene.

“En Facebook, ahora puedes elegir el género entre una amplia gama de opciones”, dijo Weiss. “Pasó lo mismo con el Böögg este año. Tiene diferentes características y hay algo para todos”.

Dijo que no sabía qué pronombre usar, así que eligieron la palabra «Diversidad». Weiss también dijo que si bien querían que el Böögg reflejara los eventos actuales, pensaron que cualquier cosa relacionada con el COVID-19 o Ucrania sería demasiado triste y que sería «feliz y divertido» quemar a una mujer trans.

El periódico Tagesanzeiger informó que a la mayoría de la gente le gustaba la idea y figura de una mujer trans para ser quemada. Sin embargo, un hombre de 82 años no estuvo de acuerdo y presentó una denuncia penal. Dijo que la ceremonia fue “inhumana” y acusó a los organizadores de discriminación anti-transgénero y estigmatización de una minoría perseguida.

Weiss respondió que la gente está leyendo demasiado en el Böögg y dijo que no tenía la intención de atacar a nadie. También dijo que es un argumento “contra la hipersensibilidad narcisista desenfrenada y la patológica falta de humor”.

La alcaldesa Doris Meier dijo que lamentaba “si se hirieron los sentimientos de la gente” y que “la acción provocó diferentes opiniones sobre este tema tan delicado”.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!