Deportes

Sólo hay un puñado de futbolistas profesionales abiertamente homosexuales en el mundo: aquí están sus historias

El mundo del fútbol profesional masculino lleva mucho tiempo tratando de ponerse al día en lo que respecta a la representación y visibilidad LGBTQ+, con muy pocos futbolistas profesionales abiertamente homosexuales. Pero eso podría cambiar pronto.

Tal como están las cosas, no hay futbolistas profesionales masculinos activos en Alemania que se declaren abiertamente homosexuales; sin embargo, según el periódico alemán Preußische Allgemeine Zeitung, varios jugadores profesionales en todo el país planean declararse homosexuales el 17 de mayo, el viernes antes del último fin de semana de la temporada de la Bundesliga.

Así sea que únicamente un par de jugadores alemanes salgan del armario, este hecho aumentará enormemente las pequeñas filas de futbolistas profesionales abiertamente homosexuales: por el momento, sólo se sabe de seis, y uno de ellos, Zander Murray, anunció recientemente que se retira.

Uno de los pocos jugadores que se ha sincerado valientemente sobre su sexualidad es el jugador checo Jakub Jankto, quien declaró: “Ya no quiero esconderme más” cuando se declaró públicamente gay en un conmovedor vídeo en las redes sociales el 13 de febrero de 2023.

A pesar de los avances, la homofobia en el fútbol masculino en general sigue estando muy extendida: todavía no hay jugadores homosexuales en la Premier League inglesa, y recientemente se creó una iniciativa en un intento de abordar una serie de incidentes homofóbicos “perjudiciales” en estadios de todo el mundo.

Pero a medida que se siguen consiguiendo pequeñas victorias, estos jugadores están demostrando que se puede estar orgulloso de estar en la cima del fútbol masculino…

Josh Cavallo – Adelaide United, Australia

Josh Cavallo juega como lateral izquierdo y mediocampista central en el Adelaide United de la A-League australiana. La estrella de 23 años se declaró gay públicamente en octubre de 2021 en una emotiva carta abierta y un conmovedor video publicado en las redes sociales.

Al salir del clóset, Cavallo dijo que quería usar su plataforma para construir más puentes para la comunidad LGBTQ+. Su anuncio lo convirtió en el único futbolista profesional de primer nivel gay activo del mundo en ese momento.

Jake Daniels – Blackpool FC, Inglaterra

El futbolista Jake Daniels es delantero del club Blackpool del campeonato de la liga de fútbol inglesa.

En mayo de 2022, el delantero, que entonces tenía 17 años, se convirtió en el primer futbolista profesional del Reino Unido en declararse públicamente gay desde Justin Fashanu en 1990.

En ese momento, Daniels le dijo a Sky Sports News que estaba “listo para contarle a la gente su historia”, ya que quiere que los fanáticos “conozcan su verdadero yo”.

Zander Murray – Gala Fairydean Rovers, Escocia – retirado

Seguiremos incluyendo al futbolista escocés pionero Zander Murray en esta lista, aunque recientemente anunció que planea retirarse del fútbol profesional.

Murray jugaba para Gala Fairydean Rovers, en la Lowland League, cuando reveló públicamente su sexualidad.

Comenzó su carrera en Motherwell antes de pasar a Airdrieonians, donde también jugó Justin Fashanu.

En septiembre de 2022, el delantero de 30 años se convirtió en el primer futbolista profesional escocés gay que se declara homosexual.

Describió cómo había estado “viviendo con miedo las 24 horas del día, los 7 días de la semana” antes de decidir ser abierto sobre su sexualidad y, tras su anuncio, reveló que también tiene novio.

Jakub Jankto – Sparta Praga, República Checa

El jugador checo Jakub Jankto es el futbolista profesional masculino más reciente en salir del armario públicamente.

Actualmente juega en el Sparta Praga, donde está cedido por el Getafe de la Liga española. Publicó un clip conmovedor en las redes sociales declarando su sexualidad el lunes.

En él anunciaba con valentía que quiere vivir su vida “en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”.

El centrocampista de 27 años, que ha sido internacional en 45 ocasiones con la selección de la República Checa, dijo en el clip viral: “Soy homosexual y ya no quiero ocultarme”.

Collin Martin – San Diego Loyal, USA

Collin Martin juega para San Diego Loyal en el Campeonato de la USL. Se declaró gay públicamente en 2018 mientras jugaba para el Minnesota United FC en la Major League Soccer.

Al salir del armario, Martin le dijo más tarde a ESPN: “Quiero que mis clubes me quieran como jugador de fútbol y como persona”.

En 2022, el mediocampista de 28 años le dijo al Daily Express que cree que la falta de representación LGBTQ+ podría deberse a que los agentes “aconsejan” a las estrellas que permanezcan en el armario.

Phuti Lekoloane – Tornado FC, Sudáfrica

Phuti Lekoloane, también conocido como Phuti Minaj, es portero del club Tornado FC de Segunda División de la SAFA de Sudáfrica.

El portero se declaró gay públicamente en julio de 2015 y sigue siendo el único futbolista gay del país que juega a un alto nivel.

En una entrevista con ESPN, Lekoloane explicó que antes de salir del armario mucha gente sabía que era gay, pero no en el fútbol.

Fuente: Pink News

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Staff

About Author

error: Content is protected !!