Sexualidad

¿Qué es el rol neutro? ¿Entras tú en la categoría de rol neutro? ¿Por qué una persona se identifica de rol neutro?

6 Mins read
Puedes saber si eres rol neutro si te desagrada el sexo penetrativo vaginal o anal o te encuentras disfrutando y prefiriendo otro tipo de actividades sexuales. Imagen: Shutterstock

La mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres ha escuchado los términos: “activo”, “pasivo” y “versátil”. Pero hay un cuarto rol sexual del que no se escucha mucho: “El rol neutro”.

¿Qué es el rol neutro? ¿Qué significa?

Una persona de rol neutro se define como alguien que no disfruta de la penetración (sea dar o recibir) pero que si disfruta de otras actividades sexuales (masturbación mutua, oral, frott, etc.), esto puede aplicar a personas de cualquier orientación sexual y cualquier identidad de género.

¿De donde proviene el termino de “rol neutro”?

El termino fue acogido en 2013 por el Dr Joe Kort, un terapeuta que se identifica como una persona “Side” o en español: “rol neutro”. 

En un artículo titulado “Guys on the ‘Side’: Looking Beyond Gay Tops and Bottoms,” Kort escribió que quería popularizar el término “side” o «rol neutro» para ayudar a las personas que se identificasen con esto a darse cuenta de que está bien no querer sexo anal con penetración. 

Ser Neutro no hace que una persona sea menos gay, menos masculina o menos sexual. Es decir, no hay nada de malo en no disfrutar este tipo de actos. “Para muchos hombres queer, el sexo anal es la actividad definitiva, el punto máximo de gratificación sexual”, escribió Kort. “Pero para los de rol neutro, los orgasmos son simplemente el destino y es el viaje lo que realmente hace que la experiencia sea interesante”.

El termino fue recientemente agregado a algunas apps de citas y también a Wikipedia.

¿Es el rol reutro una posición sexual?

Un rol neutro es diferente de un “activo” o un “pasivo” dado que una persona que se considera neutra no desea tener sexo anal. Pero ¿es el rol neutro una posición sexual? No exactamente, simplemente indica el desinterés en el sexo anal.

¿Cómo tiene sexo una persona de rol neutro?

Cuando se pregunta cómo tienen sexo las personas de rol neutro, es importante recordar que «sexo» no solo significa penetración anal o vaginal. El sexo también puede incluir sexo oral, sexo manual (masturbación), estimulación anal sin penetración (beso negro), así como otras actividades eróticas y sexuales que pueden o no incluir desnudez, genitales y contacto mutuo.

Las personas de rol neutro pueden disfrutar de besos, masturbación mutua, sexo oral, estimulación anal, ver videos para adultos o eróticos, compartir conversaciones o fantasías con carga sexual (las llamadas conversaciones sucias), masajes o cualquier número de fetiches como olores corporales, juegos de rol u otros escenarios.

¿Por qué una persona se identifica de rol neutro?

Uno puede debatir si las personas «eligen» ser de rol neutro, «nacen de esa manera» o «se convierten» en uno con el tiempo. Pero las razones pueden ser preferenciales, experienciales, psicológicas, médicas o meramente prácticas.

Algunas partes prefieren el sexo no anal porque los anos no brindan la misma estimulación variable y placentera que una mano o la boca. A otros puede que no les gusten las dietas restrictivas o los regímenes que consumen mucho tiempo necesarios para ser pasivo o la ansiedad por el rendimiento que puede surgir con ser activo. Para ellos, ser de genero neutro puede deshacerse por completo de las ansiedades relacionadas con el sexo anal.

¿Cuántas personas se identifican como neutras?

No está claro si los sexólogos han realizado estudios para determinar cuántas personas se identifican como rol neutro.

Sin embargo, un estudio de 2011 de casi 25.000 hombres homosexuales y bisexuales reveló que solo alrededor del 35 por ciento tenía sexo anal regularmente. Dicho de otra manera, casi el 65 por ciento prefería las actividades en el dormitorio asociadas con ser rol neutro.

Entonces, si bien no hay un número claro de cuántas personas se identifican como personas de rol neutro, es muy posible que en realidad representen a la mayoría de los hombres homosexuales.

¿Cómo saber si soy de rol neutro?

Puedes saber si eres rol neutro si te desagrada el sexo penetrativo vaginal o anal o te encuentras disfrutando y prefiriendo otro tipo de actividades sexuales.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!