Comunidad

¿Qué es la teoría queer y por qué es importante?

10 Mins read
La teoría queer es un campo de estudio que desafía las ideas tradicionales existentes sobre la identidad, la sexualidad y el género, particularmente la de la heteronormatividad, o la creencia de que la heterosexualidad es la expresión natural, moral o "normal" de la sexualidad.

Ya sea que hayas escuchado o no el término «teoría queer», es probable que haya afectado algún aspecto de tu vida.

Si bien las conversaciones sobre sexualidad e identidad de género se están volviendo cada vez más comunes en la sociedad hoy en día, eran temas controvertidos hace solo unas décadas. La idea de que la sexualidad no es necesariamente rígida, que el género es una construcción, que lo binario no es la única forma de entender el género: todos estos son conceptos a los que podemos agradecer a personas como Judith Butler, Annamarie Jagose y José Esteban Muñoz.

Estos primeros defensores de la teoría queer han cambiado la forma en que pensamos y hablamos sobre el sexo y el género en la actualidad. Pero, ¿qué es exactamente la teoría queer? ¿Cuál es el propósito de la teoría queer? ¿Y cómo surgió?

¿Qué es la teoría queer?

La teoría queer es un campo de estudio que desafía las ideas tradicionales existentes sobre la identidad, la sexualidad y el género, particularmente la de la heteronormatividad, o la creencia de que la heterosexualidad es la expresión natural, moral o «normal» de la sexualidad. Para los teóricos queer, la heteronormatividad impregna varios aspectos de la sociedad, es reforzada por instituciones (piense en la Iglesia y el ámbito legal) y, en última instancia, es una forma de ceder poder y control.

En cierto sentido, la teoría queer es el estudio de lo que nosotros, como sociedad, consideramos «normal» y por qué existen estas suposiciones en primer lugar. Busca comprender de quién se beneficia y quién se «excluye» o se aísla por estos constructos.

Sin embargo, de la misma manera que los orígenes de la teoría queer pueden ser difíciles de precisar, es difícil resumir la definición de la teoría queer en una sola idea o concepto. La teoría queer surgió de una variedad de estudios y movimientos culturales, incluidos el feminismo, los estudios de gays y lesbianas, las subculturas sexuales y el activismo negro, particularmente a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Conceptos clave de la teoría queer

Para ayudarte a comprender mejor algunos de los grandes temas que cubre la teoría queer, aquí presentamos tres ideas clave:

La performatividad del género

La filósofa Judith Butler es una de las figuras clave en el estudio de la teoría queer, así como en los estudios feministas y LGBT. En su trabajo más popular, Butler introduce la idea de género como un conjunto de comportamientos en lugar de algo innato en cada persona.

Butler habla del género como «performativamente constituido por las mismas ‘expresiones’ que se dice que son sus resultados». En esencia, Butler postula que nuestro desempeño repetido de ciertas «normas» lleva a la suposición de que la heteronormatividad está incorporada en nuestra naturaleza, y que cualquier cosa fuera de ella, es decir, la homosexualidad, se considera desviación.

El acto de «queering»

Es posible que se haya preguntado: «¿Por qué se usa el término «queer» para describir la teoría queer?» Se cree que la palabra «queer» se usó a principios del siglo XVI como una forma de describir algo que era peculiar o no normal. Si sucediera algo fuera de lo común, se podría decir que estaba experimentando algo “bastante extraño”. Con el tiempo, «queer» se desarrolló como un término peyorativo para describir a alguien que era «homosexual», particularmente a fines del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.

Pero en la década de 1980, en el apogeo de la crisis del SIDA, los miembros de la organización LGBT Queer Nation se encargaron de reclamar la palabra como una etiqueta positiva en lugar de un término del que avergonzarse. Hoy en día, la palabra queer se usa más comúnmente como un término general para cualquier cosa que no sea heterosexual.

Para los teóricos queer, la palabra «queer» no es solo una identidad, sino más bien una crítica del mero concepto de crear y mantener nuestras identidades. Según el diccionario Merriam-Webster, el verbo “queering” significa “considerar o interpretar algo desde una perspectiva que rechaza las categorías tradicionales de género y sexualidad”. Como tal, encontrará libros y revistas con títulos como «Queering the City», «Queering History» y «Queering English».

La teoría queer como crítica del poder

Oscar Wilde es citado diciendo “Todo en el mundo tiene que ver con el sexo, excepto el sexo. El sexo se trata de poder». Si bien Wilde no se refería a la teoría queer cuando escribió esto, es una síntesis precisa del trabajo del filósofo francés Michel Foucault sobre las relaciones de poder, que influyó en los estudios de teóricos prominentes como Butler y Anzaldua.

Foucault a menudo habló sobre el poder, criticando a instituciones como la policía, las prisiones y el campo médico por cómo trataban a la gente en una sociedad burguesa capitalista. En The History of Sexuality: The Will to Knowledge, criticó la noción popular de que el siglo XVII al XX fue una época de represión sexual y habló de cómo el discurso sobre el sexo no podía separarse del de poder.

Argumentó que de hecho se hablaba de sexo, solo en espacios particulares, en momentos particulares, y por ciertos expertos autoproclamados. Aquellos que controlaban la forma en que se hablaba del sexo también reclamaban poder sobre él.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con la teoría queer? Como explica Tamsin Spargo en Foucault and Queer Theory, Foucault traza una línea entre la confesión cristiana y el psicoanálisis, ambas prácticas culturales populares (con relaciones de poder asimétricas) que se centraron en encontrar “la (vergonzosa) verdad sobre la sexualidad y utilizaron el proceso de confesión como su método clave para encontrarlo”.

Esto, junto con los “nuevos regímenes gubernamentales” que buscaron regular la sexualidad desde el siglo XVIII en adelante, cree Foucault que interviene en la construcción del concepto de homosexualidad moderna.

La identidad homosexual y otros grupos de personas “desviadas” que fueron tipificados por el campo médico “fueron diseñados para preservar y fomentar una población (o fuerza laboral) productiva y procreadora que cubriera las necesidades de un sistema capitalista en desarrollo”, escribió Spargo.

5 textos imprescindibles sobre la teoría queer

Si desea aprender más sobre la teoría queer y comprender cómo aplicar la teoría queer en su vida diaria, estos 5 libros deberían servir como una buena base:

  1. La historia de la sexualidad de Michel Foucault

Como se mencionó, la Historia de la sexualidad de Foucault fue un trabajo fundamental sobre el estudio de la sexualidad y la identidad, y sentó las bases para que los filósofos de los años ochenta y noventa desarrollaran la teoría queer.

En la obra de cuatro volúmenes, Foucault afirma que la idea de hablar tu identidad caracteriza quiénes somos como sociedad. Al proporcionar un lenguaje para nuestra sexualidad, no solo presentamos o reafirmamos una identidad existente, en realidad la construimos.

  1. Problemas de género por Judith Butler

Desde que se publicó este libro en 1990, Judith Butler se convirtió en uno de los nombres más importantes de la teoría feminista, los estudios de gays y lesbianas y la teoría queer. Basándose en gran parte de lo que Foucault estableció en History of Sexuality, Butler hizo añicos las nociones «esencialistas» sobre género y sexualidad e introdujo el concepto de performatividad.

Desafortunadamente, la prosa de Butler a veces sería demasiado densa o esotérica para que no la tuvieran acceso los no académicos, por lo que el libro también generó mucha controversia en el momento de su publicación.

  1. Epistemología del armario por Eve Kosofsky Sedgwick

Otro trabajo fundamental en los estudios queer es la Epistemología del armario de Eve Kosofsky Sedgwick, que contiene análisis literarios de las obras de Melville, Proust, Wilde y Nietzsche. Junto a estos análisis, Sedgwick ofrece argumentos que invitan a la reflexión sobre la construcción del hombre homosexual y las binarias y normas homo / heterosexuales reforzadas en el siglo XX.

  1. Teoría Queer: Introducción de Annamarie Jagose

Si necesita una introducción rápida y fácil a la teoría queer, el libro de Annamarie Jagose proporciona toda la información que necesita para impulsar su beca. En el trabajo fundamental de Jagose, obtiene conocimientos de personas como Butler y David Halperin.

  1. Disidentifications por José Esteban Muñoz

The LA Review of Books titulada Disidentifications: Queers of Color and the Politics of Performance Los «escritos más evocadores y posiblemente más influyentes sobre el tema de la sexualidad» de José Esteban Muñoz, declarando cómo el libro «revolucionó la discusión sobre cómo los artistas queer de color emplean y manipularon sus identidades híbridas”.

Conclusión

La teoría queer es una perspectiva crítica de la sociedad y la cultura, que desafía los supuestos sobre el poder, la sexualidad y la identidad, así como la forma en que las personas interactúan entre sí a través de estas facetas de sus vidas.

Este artículo ha sido escrito por Matthias Walsh y publicado originalmente en LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!