Sexualidad

Heteroflexibilidad: ¿Qué significa heteroflexible? ¿Cuál es la diferencia entre heteroflexibilidad y bisexualidad?

6 Mins read
El término "heteroflexible" aún puede ser polémico en la comunidad LGBTQ+. Imagen tomada de Queerty

El lenguaje de la identidad sexual y de género han cambiado, expandiéndose dramáticamente con el tiempo. Debido a esto, muchas “microidentidades” y sexualidades de nicho han surgido y se han abierto camino.

Una de las nuevas “micro-identidades” es la “heteroflexibilidad”, un término que tiene tanto gente apoyando como criticando. Pero ¿Qué significa ser “heteroflexible”? continúa leyendo para averiguarlo.

¿Qué significa heteroflexible?

La heteroflexibilidad se refiere a un tipo de orientación sexual en el que la persona experimenta principalmente atracción romántica y/o sexual por personas que se identifican como del sexo opuesto, pero ocasionalmente puede experimentar atracción romántica y/o sexual por personas del mismo sexo.

La definición de heteroflexible generalmente se puede resumir como «mayormente heterosexual» o, como lo expresó el sociólogo Héctor Carrillo, «heterosexual con una pizca de bi».

La palabra «heteroflexible» tiene su contraparte en el término «homoflexible», que describe a una persona que experimenta principalmente atracción romántica y/o sexual por personas del mismo sexo, pero que ocasionalmente puede experimentar atracción romántica y/o sexual por personas del sexo opuesto.

¿Cuál es el origen de la palabra ‘heteroflexible’?

No se conoce un origen definido para los términos «heteroflexible» o «heteroflexibilidad». Sin embargo, se registra que la palabra «heteroflexible» apareció en los medios desde los años 90. En 1997, el glosario de humor LGBTQ When Drag is Not a Car Race definió «heteroflexibilidad» como «bisexual, o al menos abierto a la experimentación sexual».

La palabra ganó algo de fuerza a principios del milenio. En el año 2000, Salon publicó un artículo titulado “Heteroflexible” y escrito por Laurie Essig, entonces profesora de sociología de Yale.

Essig definió la heteroflexibilidad como cuando alguien “tiene o pretende tener un estilo de vida principalmente heterosexual, con un vínculo sexual primario con alguien del sexo opuesto, pero esa persona permanece abierta a encuentros sexuales e incluso a relaciones con personas del mismo sexo”.

¿Cuál es la diferencia entre heteroflexibilidad y bisexualidad?

Como puede verse en la definición de When Drag Is Not a Car Race, el término “heteroflexibilidad” puede usarse como sinónimo de bisexualidad. O, al menos, hay superposición entre los términos.

«Bisexualidad» se define en el diccionario de Oxford como «la cualidad o característica de sentirse atraído sexualmente no exclusivamente por personas de un género en particular». A partir de esta definición, la heteroflexibilidad parece caer dentro de la bisexualidad.

La bisexualidad es un espectro, y una persona bisexual puede tener una inclinación más fuerte hacia uno de los sexos por los que puede sentirse atraído. Las personas también pueden identificarse como bisexuales y heteroflexibles.

Sin embargo, en el artículo de Salón “Heteroflexible”, Essig llamó a la heteroflexibilidad “un rechazo a la bisexualidad ya que la pregunta inevitable que surge en la bisexualidad es de preferencia, y la preferencia del heteroflexible es bastante clara”.

Controversia en torno al uso de “heteroflexible”

La palabra “heteroflexible” ha sido objeto de críticas. Si bien las etiquetas pueden ser herramientas útiles para ayudar a una persona a comprender su propia identidad y encontrar personas similares a ella, también pueden tener connotaciones negativas.

En el artículo de 2009 «La reconstrucción de los tipos sexuales: sujetos queer y los límites de la representación«, Lisa Blackman señaló que el término «heteroflexible» normaliza la heterosexualidad en lugar de la homosexualidad. Si bien enfatiza el aspecto heterosexual, la flexibilidad es solo una «interrupción temporal» o una «ruptura de la rutina» de la heterosexualidad.

El escritor Charlie Williams también escribió un artículo en la revista Affinity, llamando al término «realmente solo una palabra elegante para fingir que la bisexualidad no existe”

Williams continuó diciendo: “Este término afirma que ser bisexual es algo malo y que etiquetarte con un término completamente diferente borrará mágicamente el hecho de que eres bisexual”.

Reflexiones finales sobre la heteroflexibilidad

El término «heteroflexible» aún puede ser polémico en la comunidad LGBTQ+. Por un lado, algunas personas piensan que devalúa la discriminación y los desafíos que enfrentan las personas queer. Por otro lado, reconoce que la atracción por géneros distintos al sexo opuesto puede existir en un espectro, al igual que otras sexualidades.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!