Comunidad

¿Qué significa ser no binario? A continuación, todo sobre ser no binario y términos relacionados

6 Mins read
Paco Santander es influencer y ‘drag’ del género no binario. Imagen: Instagram @santanderpaco

¿Alguna vez has sentido que tu género no encaja en las etiquetas de «hombre» o «mujer»? ¿Quizás tu género está en algún lugar entre o fuera de esas dos categorías? Entonces, tal vez puedas identificarte con el término «no binario».

No binario: Significado y términos relacionados

“No binario” describe a alguien que no se identifica ni como hombre ni como mujer. Se puede usar para describir la identidad de género de alguien o como un término general para una variedad de identidades que no encajan en el sistema binario con el que la mayoría de la sociedad clasifica el género.

Si todo eso suena confuso, primero aclaremos algunos términos.

La identidad de género es tu sentido personal de tu propio género. La mayoría de las personas se identifican como hombres o mujeres. Y para la mayoría de las personas, su identidad de género se alinea con su sexo asignado al nacer, es decir, el sexo que su médico o sus padres determinaron en función de sus características sexuales externas.

Si naciste con un pene, lo más probable es que te hayan asignado el género masculino. Para aquellas que nacieron con vagina, lo más probable es que se les haya asignado el género femenino. Además, si sientes que tu sexo asignado al nacer se alinea con tu identidad de género, eso te convierte en alguien cisgénero.

Por otro lado, las personas que se identifican como transgénero sienten que su sexo asignado al nacer no se alinea con su identidad de género. Muchas personas trans optan por someterse a una cirugía de afirmación de género o a una terapia hormonal para que su apariencia física se alinee más con lo que conciben como su identidad de género.

Pero, para las personas no binarias, el género va más allá de lo masculino o lo femenino. Para las personas no binarias, el género es más como un espectro, un arcoíris de matices variados desde la masculinidad hasta la feminidad. Algunas personas no binarias pueden identificarse en algún lugar en el medio del espectro, fuera de él por completo, o con más de un género en diferentes momentos de sus vidas.

Términos no binarios

Hay más de solo una forma de identificarse como no-binario. Muchas identidades se clasifican dentro del espectro no binario, como:

Agénero: Personas que consideran que no tienen género o son de género neutro.

Bigénero: Personas que se identifican con el género masculino y femenino al mismo tiempo. 

Genero fluido: Personas cuyo género fluctúa con el tiempo.

Genero queer: Algunas personas usan este término para describir su identidad de género, se usa para describir cualquier identidad (sexual o de género) que no entre en las casillas de “cisgénero” o “heterosexual”.

¿Son las personas no binarias transgénero?

Algunas personas en la comunidad no binaria se identifican como transgénero y ven lo no binario como una identidad que cae bajo el espectro trans. Después de todo, las personas no binarias, como las personas trans, descubren que su identidad de género no se alinea con su sexo asignado al nacer.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas personas transgénero no se identifican como no binarias. Si bien hay personas transgénero que se identifican como no binarias, muchas personas trans se identifican como hombres o mujeres. Como tal, uno no debe asumir que una persona trans se identifica también como no binaria.

Conclusión

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican como exclusivamente hombres o mujeres. No hay una sola manera de ser no binario, ya que todos experimentan su género de manera diferente. Esto puede dificultar que las personas que no saben lo que significa no binario lo entiendan.

Sin embargo, eso no significa que las personas no binarias no merezcan ser tratadas con respeto, eso implica reconocer sus nombres y pronombres, aprender más sobre sus desafíos y defender sus derechos.

Fuente: Gayety

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!