Cultura

¿Quién era Marsha P. Johnson y por qué es tan importante?

7 Mins read
Dicen quienes la conocieron que siempre les hacía ver lo mejor de sí mismos y nunca dejaba de luchar por la liberación homosexual. Imagen propiedad de Netflix

Junio es Mes del Orgullo, donde personas de todo el mundo se reúnen para celebrar a la comunidad LGBTQIA+ con el fin de crear conciencia sobre las desigualdades que aún persisten.

Marsha P. Johnson fue una activista de derechos trans que jugó un papel importante para el movimiento LGBTQIA+, sobre todo en las protestas de Stonewall. Reconocida como una gran artista drag, Marsha fue pieza principal en el activismo de las décadas de 1960 y 1970. En ese momento, ser gay se clasificaba como una enfermedad mental alrededor del mundo. Los homosexuales eran amenazados y golpeados regularmente por la policía y muchos en la sociedad los rechazaban.

Marsha P. Johnson se identificó como drag queen, aunque investigaciones posteriores enfocadas en la vida de la activista la han catalogado como gender-non-conforming o género no conforme. En la década de los años 60 y 70 el concepto de transgénero no se utilizaba con frecuencia, por lo que Marsha se definía también como gay o travesti. La P que incluyó en su nombre hace alusión a la frase “pay it, no mind” (no le prestes atención, no hagas caso) haciendo referencia a su preferencia sexual y explicando, de esta manera, que ello no tiene relevancia en su valor como persona.

Siendo drag queen, Marsha formó parte de diversos performances con una compañía de teatro de Nueva York, donde se presentaba semanalmente desde 1970 hasta 1990. Su show resultó interesante porque se alejaba del arquetipo de drag queen conocido, ella al contrario de utilizar vestidos costosos y joyería extravagante, usaba flores y frutas en la cabeza; tacones de plástico y pelucas de colores. Caracterizada por una grande sonrisa, Marsha representaba amabilidad y dinamismo.

Marsha P. Johnson

En junio de 1969, cuando Marsha tenía 23 años, la policía allanó el bar gay The Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York. Las autoridades obligaron a más de 200 personas a salir del bar, luego utilizó violencia excesiva contra ellas. Marsha, que vivía y trabajaba en Nueva York en ese momento, fue una de las figuras clave que se enfrentó a la policía durante las redadas.

Marsha se resistió al arresto, pero en los días siguientes, encabezó una serie de protestas y disturbios exigiendo los derechos de las personas LGBTQIA+. Un mes después de las protestas, la primera marcha abiertamente gay tuvo lugar en Nueva York, un momento crucial para la comunidad gay y trans en todas partes.

Un año después, en 1970, Marsha fue una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y la liberación homosexual, adquiriendo relevancia dentro del movimiento y convirtiéndose en un icono de los derechos del colectivo queer.

Marsha P. Johnson nació en Nueva Jersey el 24 de agosto de 1945. Tuvo una infancia difícil al crecer en un hogar de tradición cristiana y revelarse contra lo que sentía y vivía su cuerpo. Después de graduarse en la escuela secundaria, en 1963, Johnson se mudó a Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York.

En la ciudad de los rascacielos Marsha tuvo que luchar para llegar a final de mes con trabajos esporádicos. Se encontraba sin hogar y hasta se prostituía. Sin embargo, encontró un medio de supervivencia como drag queen y empezó a diseñar sus propios trajes. Su vida cambió tanto que se convirtió en un elemento destacado en la comunidad LGBTQIA+ y comenzó a ser considerada como una especie de madre drag que ayudaba a jóvenes queer sin hogar y con dificultades.

“No era nadie, nadie, hasta que me convertí en drag queen. Eso es lo que me hizo en Nueva York, eso es lo que me hizo en Nueva Jersey, eso es lo que me hizo en el mundo”, aseguró en una entrevista Marsha P. Johnson.

En 1970 Johnson se unió con su amiga y activista política Sylvia Rivera para fundar la Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR).

Dicen quienes la conocieron que siempre les hacía ver lo mejor de sí mismos y nunca dejaba de luchar por la liberación homosexual.

Tras los incidentes en Stonewall, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) y se comprometieron a ayudar a los jóvenes transgénero sin hogar y más adelante participó con Andy Warhol como parte de una serie de polaroids titulada Señoras y caballeros, que se centraba en mostrar rostros de drag queen. En la década de los 80 Marsha se unió al movimiento ACT UP, que trabajaba visibilizando la enfermedad del sida para sensibilizar y lograr una legislación favorable y ayudar a los contagiados de VIH, incluso se mostró en los movimientos en contra de la guerra de Vietnam, los derechos civiles y feministas, y los derechos de los afroamericanos y de los hispánicos con Young Lords y las Panteras Negras.

Marsha P. Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson, cerca del muelle de West Village, el 6 de julio de 1992 con 46 años, en un caso que en un primer momento la policía cerró como suicidio y años más tarde reabriría como un posible caso de homicidio.

Fuentes: BBC / Marca / El Confidencia / Warp.la

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Cultura

Iglesia celebra misa para gays de la comunidad leather

6 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Bretman Rock hace historia como el primer hombre gay en ser portada de la revista Playboy

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

La literatura LGBTQ: el mundo como podría ser

6 Mins read
Lisandro Urquiza Lisandro N. C. Urquiza nació en la ciudad de Gualeguaychú, en el litoral argentino. Siendo aún un niño, su familia…
error: Content is protected !!