Turismo

Reabre el primer hotel LGBTQ de Cuba en playa paraíso

5 Mins read
El primer hotel LGBTQ de Cuba, “Gran Muthu Rainbow Hotel”, fue reabierto en Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila (Este), el pasado 15 de noviembre.

El «Gran Muthu Rainbow Hotel» había abierto en diciembre de 2019, pero «cerró sus puertas» debido a la pandemia.

El primer hotel LGBTQ de Cuba, “Gran Muthu Rainbow Hotel”, fue reabierto en Cayo Guillermo, en la provincia de Ciego de Ávila (Este), el pasado 15 de noviembre. Se había inaugurado originalmente en diciembre de 2019, pero tuvo que cerrarse poco después debido a la pandemia generada por el Covid. Según la gerente de ventas del centro de hospedaje, Marlis Delgado, la existencia del hotel representa “pasos importantes hacia el nuevo código de familia”, que se está estudiando en Cuba.

“Esto significa un paso adelante para nuestra sociedad y tener este hotel aquí ahora mismo y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, nos da la posibilidad de que este código de familia tenga un fundamento un poco más fuerte para ser aprobado”, dice Delgado.

Durante las primeras semanas, los principales visitantes extranjeros del sitio fueron canadienses. Para uno de ellos, Kevin McGrath, el hotel podría servir de inspiración para que el gobierno haga “los cambios oportunos para todas las personas LGBTQ que vienen a Cuba”.

“Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos”, añade.

El nuevo código de familia en Cuba, que debería ser sancionado por la Asamblea Nacional a fin de año y luego sometido a referéndum nacional en 2022, contempla la unión entre personas del mismo sexo. Originalmente, la idea era incorporar el tema a la Constitución de 2019, pero en ese momento hubo un fuerte rechazo generado por las Iglesias Evangélicas.

La expectativa con el turismo es que el hotel reciba alrededor de 100.000 visitantes en los últimos 45 días de 2021. En 2022, la expectativa es que haya 2 millones de turistas.

La homosexualidad en Cuba

Es bien sabido que después de la Revolución Cubana de 1959, los homosexuales fueron perseguidos. Según el libro “Antes del anochecer”, en los primeros días de la revolución hubo mucha violencia policial, campos de concentración y trabajos forzados para todos aquellos que eran disidentes del nuevo régimen cubano y aquellos que eran considerados “sexualmente desviados”.

La homofobia institucionalizada de los primeros años de la Revolución reflejaba esta realidad y estaba en consonancia con la cultura de la época. Burlarse de los homosexuales era normal, al igual que menospreciarlos o denigrarlos. Era normal discriminarlos en el mercado laboral y en su vida profesional.

Los homosexuales no podían trabajar en profesiones relacionadas con la educación o la cultura porque se los consideraba “malos modelos a seguir para los niños y estudiantes” y era necesario distanciarlos de la juventud. La política discriminatoria fue revocada recién en 1976, cuando se creó el Ministerio de Cultura y la resolución se consideró inconstitucional y, finalmente, fue eliminada. En 1979, la homosexualidad dejó de ser un delito.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!