Comunidad

Corte caribeña anula prohibición de sexo gay de la era colonial en San Cristóbal y Nieves

5 Mins read
El veredicto del tribunal entró en vigor de inmediato. A principios de este año, el mismo tribunal anuló las leyes de sodomía en Antigua y Barbuda. Imagen tomada de WIC News

La ley de la época colonial que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo en San Cristóbal y Nieves ha sido anulada en un fallo “histórico” para el país caribeño.

El 29 de agosto, la Corte Suprema del Caribe Oriental confirmó una moción de Jamal Jeffers, un hombre gay que impugnó las secciones 56 y 57 de la Ley de Delitos contra las Personas, que penalizaban los actos de “sodomía” y “delitos antinaturales”.

El tribunal anuló dos secciones de la ley, una de las cuales decía: “Toda persona que sea condenada por el abominable delito de sodomía, cometido ya sea con seres humanos o con cualquier animal, podrá ser encarcelada por un período que no exceda de diez años, con o sin trabajos forzados”.

En su sentencia, el juez Trevor Ward dijo que las secciones 56 y 57 “no están razonablemente justificadas en una sociedad democrática en circunstancias en las que se dan actos sexuales entre adultos en privado y de forma consentida, y que estos actos sexuales no ocasionan daños a nivel publico o a los menores de edad”

“En la medida en que criminaliza la vida privada de las personas homosexuales, la ley es excesiva y arbitraria”.

Ward agregó: «La sección 56 de la ley no se aplicará a los actos sexuales consentidos entre adultos en privado».

Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, elogió el «fallo histórico» y lo calificó como un «importante paso adelante para garantizar la igualdad y la dignidad de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero en San Cristóbal y Nieves y en todo el Caribe.”

“Hoy, San Cristóbal y Nieves se une a una lista cada vez mayor de naciones caribeñas que han revocado estas leyes de la era colonial que niegan los derechos humanos de las personas y frenan la respuesta a la pandemia del VIH. Todos se benefician de la despenalización”, explicó.

Kenita Placide, directora ejecutiva de la Alianza del Caribe Oriental para la Diversidad y la Igualdad (ECADE), dijo: “Este es un viaje transformador y un paso hacia el pleno reconocimiento de las personas LGBTQ en toda la Organización de Estados del Caribe Oriental. Una decisión afirmativa que significa un sí a la privacidad y un sí a la libertad de expresión”.

El veredicto del tribunal entró en vigor de inmediato. A principios de este año, el mismo tribunal anuló las leyes de sodomía en Antigua y Barbuda.

Fuente: GayTimes

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!