Actualidad

Se abre camino al matrimonio igualitario en Cuba por medio de una consulta popular

5 Mins read
Pero no solo ha levantado opiniones o críticas contrarias el tema del matrimonio igualitario, otro punto neurálgico es la adopción legal de hijos por parejas homosexuales. Imagen tomada de La República

1 de febrero de 2022, es la fecha que da inicio a una consulta popular en Cuba sobre el Código Civil que incluye el matrimonio igualitario.

Hasta el 30 de abril los habitantes de la isla de Cuba responderán a una consulta popular para el nuevo Código de las Familias donde se incluyen temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo. La información recopilada en esta consulta luego servirá para ser aprobada en un referendo, reporta Infobae.

El proyecto, que sustituirá al vigente de 1975, ya tuvo 23 versiones y fue aprobado por el Parlamento, incluye los derechos de niñas y niños, protección legal de adultos mayores y discapacitados, corresponsabilidad de la pareja ante los hijos. Uno de los temas más controversiales, sobre todo para las personas de creencias tradicionales y ultra religiosas es la inclusión de la legalización de la unión marital sin importar el sexo de los contrayentes, lo que ha levantado numerosos comentarios en contra de esta medida.

Pero no solo ha levantado opiniones o críticas contrarias el tema del matrimonio igualitario, otro punto neurálgico es la adopción legal de hijos por parejas homosexuales, que también puede ser parte del nuevo Código de las Familias, si es aprobado. Recordemos que en 2019 hubo una férrea oposición a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo propiciado por las iglesias protestantes y una brecha de la iglesia católica.

El matrimonio igualitario es un tema candente en una sociedad todavía machista, y de un gobierno que marginó a los homosexuales en las décadas de los 60 y 70, con internamiento en campos de trabajo y «parametración», o sea, limitación a ocupar ciertos trabajos y posiciones sociales por parámetros establecidos, retrata Infobae.

La consulta es organizada por el Consejo Electoral Nacional (CEN) y pueden participar ciudadanos cubanos residentes en otros países. Es importante señalar que los interesados pueden hacer modificaciones, adiciones, eliminaciones o sugerencias sobre el texto.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!