Bienestar y Salud

Se reporta tercer caso de persona “en remisión” de VIH por medio de trasplante de células madre

5 Mins read
Hoy, gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, según una investigación presentada en una conferencia el martes, no presenta rastro alguno de VIH en su cuerpo. Imagen: OCU ORG

Los investigadores se resisten a hablar de curación, por tal motivo ellos lo describen como pacientes “en remisión”.

Mientras que las pruebas de una vacuna contra el VIH está en su fase experimental, llega un nuevo anuncio sobre el tercer caso de una persona “en remisión”. Una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona sin rastro de VIH en su cuerpo. La mujer a quien se le mantiene en reserva su nombre para proteger su identidad, es la primera persona de raza mixta y de mediana edad, fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda cuatro años después de un diagnóstico de VIH, según un resumen de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

Hoy, gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, según una investigación presentada en una conferencia el martes, no presenta rastro alguno de VIH en su cuerpo. Según los médicos que la trataron, después del diagnóstico de leucemia, recibió altas dosis de quimioterapia que destruyeron sus células sanguíneas. Más tarde, recibió un trasplante de células madre de un familiar adulto para reponer sus propios niveles de células sanguíneas. 

Luego de este proceso recibe células madre a través de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido no emparentado. La sangre del cordón tenía una mutación que tenía como función que las células fueran resistentes a la infección por el VIH.

Años después del trasplante realizado en 2017 dejó de tomar medicamentos para el VIH y 14 meses después los médicos detectaron que ella no presentaba rastro alguno del virus.

Este caso se une a otros dos pacientes “en remisión”. El primero fue el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que pasó 12 años sin VIH tras un trasplante de células madre, finalmente murió en 2019 por cáncer. El segundo, también un hombre, se anunció en 2019. Un consorcio internacional en el que participó el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó otro paciente que tras un trasplante de células madre dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.

Con información de CNN y El País

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!