Soldado del Ejército de Colombia mata a mujer transgénero

Soldado del Ejército de Colombia mata a mujer transgénero

Soldado del Ejército de Colombia mata a mujer transgénero

Soldado del Ejército de Colombia mata a mujer transgénero

Juliana Giraldo es el nombre de la mujer trans que es dolorosamente es protagonista en todos los medios de comunicación colombianos por ser la persona que recibió un disparo en la sien de un soldado perteneciente al Ejército Nacional de Colombia.

Hace más de un año Juliana de 35 años y su esposo, Francisco Larrañiaga, habían llegado a radicarse en casa de los padres Francisco en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca. Ella era ingeniera industrial y estilista, tenía una salen de belleza, y como dice su esposo, ellos comercializaban pollo y pescado.

Francisco confirma que el también trabajo en mecánica y justo la mañana del jueves 24 de septiembre, él junto a su esposa y dos amigos, se dirigían a una población vecina en búsqueda de repuestos cuando a mitad de camino, un grupo de soldados pertenecientes al Ejército Nacional estaban camuflados al borde de la vía. Francisco decidió parar y devolverse a su casa, pero justo cuando estaban dando la vuelta en el vehículo los soldados corrieron hacía el auto y de forma indiscriminada abrieron fuego contra las cuatro personas.

El cuerpo sin vida de Juliana quedó en el asiento del copiloto, al ver a su esposa desparramada a su lado, Francisco sale del vehículo con el celular en la mano para tener pruebas de lo sucedido. En las imágenes grabadas por Francisco se puede observar el sufrimiento de este hombre por la muerte de su esposa, quien desesperadamente corre de un lado a otro diciendo:

«Mataron a Juliana, ese man (un soldado) le pegó un tiro en la cabeza. Ayúdenme, por favor».

Dos videos de este lamentable hecho corren por las redes sociales, uno de ellos es el de Francisco donde se logra a ver el cuerpo de Juliana dentro del auto, como también los rostros de los soldados. El esposo pide ayuda para que el video se haga viral y toda Colombia se percate de lo sucedido.

«¿Por qué me matan a la persona que me da felicidad?», es una de las frases que expresa Francisco, al no encontrar respuesta tras lo sucedido.

En otro video se muestra el relato de uno de los acompañantes, donde cuenta cómo sucedió todo el hecho. «El Ejército que se veía en la carretera estaba a unos 300 o 400 metros más adelante, pero no había señalización en la carretera, y cuando estoy dándole la vuelta al carro veo que ellos vienen saliendo del monte y empiezan a dispararnos. Ahí es cuando yo paro el carro, y sacó el celular para grabar», aseguró el hombre a Blu Radio.

Francisco pide que la muerte no quede impune. Mientras que el uniformado ha sido retenido. El ministro de defensa ha abierto una investigación sobre lo sucedido, y el Presidente de la República de Colombia ha pedido todo el peso de la ley sobre el militar que accionó su arma sobre la mujer. Esa misma tarde y noche de jueves en varias ciudades de Colombia se presentaron manifestaciones para pedir claridad frente al hecho.

Un pedido hace especialmente la hermana y la madre de Juliana a todos los colombianos, es que todo acto de manifestación contra la muerte de la joven se haga de forma pacífica. El llamado se hace porque Colombia actualmente está en medio de protestas por la crueldad policial. Miles de personas en las ciudades más pobladas salen a las vías a gritar arengas contra la Policía Nacional, tras la muerte de un abogado que murió a manos en medio de un arresto.

La familia de Juliana pide ayuda del gobierno para que los padres de la joven puedan salir de España y llegar a Colombia para que le den el último adiós a la joven.

Fuentes: Noticias Caracol / Semana / Blu Radio

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.