Actualidad

Suiza aprueba el matrimonio igualitario en referéndum nacional

4 Mins read
En un referéndum nacional sobre el matrimonio igualitario celebrado este domingo 26 de septiembre, considerado “Matrimonio para todos”. Imagen propiedad de AP

Las cifras finales reflejan que casi dos de cada tres votantes suizos apoyaron la medida, a pesar de los esfuerzos conservadores para avivar la indignación y revocar la ley.

La comunidad LGBTQ de Suiza celebra por la ratificación universal de que el matrimonio es entre dos personas que se aman. En un referéndum nacional sobre el matrimonio igualitario celebrado este domingo 26 de septiembre, considerado “Matrimonio para todos”, los ciudadanos de Suiza votaron abrumadoramente a favor de permitir que los matrimonios entre personas del mismo sexo se legalicen y se equiparen a los matrimonios entre personas del sexo opuesto.

La mayoría de los 26 cantones o estados miembros de la Federación Suiza votó a favor del matrimonio igualitario. Las cifras finales muestran que el 64,1 por ciento de los votantes, o casi dos de cada tres, apoyaron la medida.

En diciembre, Suiza se convirtió en el país número 29 del planeta en legalizar el matrimonio igualitario. El Consejo Nacional Suizo, la cámara baja de la legislatura del país alpino, aprobó un proyecto de ley que permite que las parejas del mismo sexo se casen y que las parejas de lesbianas tengan acceso a los bancos de esperma. El mes anterior, el Consejo de Estados, la cámara alta de la legislatura, aprobó el mismo proyecto de ley con una votación de 22 a 15, la primera vez que se adaptó la legislación sobre igualdad en el matrimonio desde que fue propuesta por primera vez por el Partido Verde del país en 2013.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, no se requirió un referéndum nacional, pero los grupos y políticos anti-LGBTQ recolectaron suficientes firmas durante el mes de abril de este 2021 para forzar la celebración de un referéndum sobre la ley.

Si bien las encuestas mostraron que permitir la igualdad en el matrimonio estaba en la mayoría, la mayoría de las encuestas anteriores al referéndum real subestimaron el apoyo que tenía entre los votantes suizos. Gran parte de la oposición se centró en el código de ley propuesto que afecta a las parejas de lesbianas y los bancos de esperma.

De este punto de partida se dio paso al referéndum que hoy ha podido ratificar el pensamiento de la mayoría de habitantes de Suiza, el matrimonio es para todos.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!