Salir del clóset

6 tips para salir del clóset con tus padres u otros familiares

8 Mins read
Salir del armario es una experiencia personal y todos pasan por ella a su manera, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de contarles a tus padres sobre tu orientación o identidad de género. Imagen: Shutterstock

Salir del clóset es algo tanto liberador como aterrador, si estas buscando guía para hacerlo revisa los siguientes tips.

Salir del armario con los miembros de la familia es una de las experiencias más liberadoras del mundo, pero también puede ser algo increíblemente aterrador, especialmente si no puedes evaluar cómo reaccionarán a la noticia.

No hay una sola manera de salir del clóset: cómo y cuándo hacerlo puede incluso variar dependiendo de en quién elijas confiar. Pero si sientes que es el momento y no estás seguro de cómo manejarlo, esta breve guía podría ayudarte.

Lo que debes saber antes de hablar con tus padres

Cualquiera que esté pensando en salir del armario espera el mejor resultado posible. Sin embargo, diferentes personas reaccionan a las noticias de diferentes maneras y casi no hay forma de garantizar una reacción positiva. Esto no pretende asustar a nadie, sino más bien es un recordatorio para prepararse para el peor de los casos.

Entonces, antes de decirle a tus padres, primero ten en cuenta estas cosas:


  1. Algunas personas necesitan más tiempo que otras

La mayoría de las personas LGBTQ tienen una buena cantidad de tiempo para darse cuenta, aprender y aceptar su orientación sexual y/o identidad de género antes de salir del armario. También pasas por un período de desaprendizaje de muchas cosas que la sociedad te ha inculcado sobre lo queer. Quizás incluso has tenido que combatir la homofobia internalizada.

Por lo tanto, cuando hablas con un familiar o amigo cercano desprevenido, debes tener en cuenta que es posible que ellos también necesiten algo de tiempo para procesar las cosas. Mientras que algunos pueden entenderlo de inmediato, otros pueden tardar semanas, meses o incluso años.


  1. Tienes que estar listo para cualquier cosa

De la misma manera, debes estar preparado para todas y cada una de las posibilidades al tomar la decisión personal de salir del armario. Incluso si tus padres tienen amigos cercanos que son homosexuales, es posible que no sean tan receptivos de inmediato a que su hijo sea homosexual, posiblemente porque ser homosexual no es lo que imaginaron para su hijo.

Ten en cuenta que salir del armario puede cambiar tu relación con tus padres o seres queridos por algún tiempo. Para algunas personas, la relación cambia permanentemente.

  1. Es importante tener un sistema de apoyo sólido

Desafortunadamente, no hay una respuesta definitiva sobre cómo hablar con los padres homofóbicos. Si tienes motivos para creer que tus padres pueden rechazarte o echarte de la casa, debes tener un plan de respaldo, especialmente si eres menor de edad.

Por eso es importante tener un grupo de apoyo sólido de personas que conozcas y en las que confíes para que te ayuden en caso de necesidad. Encuentra una tía o un tío, un hermano mayor, un padrino, un vecino, un trabajador social o un maestro en quien puedas confiar, que te acepte de todo corazón y te brinde el apoyo emocional y la atención que necesitas.


  1. Salir del armario es un proceso permanente

Salir del armario no es algo de una sola vez. Tus padres y hermanos pueden aceptarte, pero ese no es el final del camino. A medida que crezcas, tendrás que hablar con nuevos amigos, familiares, compañeros de escuela y compañeros de trabajo, si así lo deseas. Estar afuera del clóset es un proceso continuo.

Pero recuerda esto: a medida que envejeces y la sociedad se vuelve cada vez más tolerante, salir del clóset será más fácil.


  1. Averigua cuándo y cómo quieres hacerlo

Al planificar cómo salir del armario, debes considerar el momento, la ubicación y el modo de comunicación.

El tiempo es importante porque quieres asegurarte de que la persona a la que le estás contando esté en un estado mental relajado y capaz de procesar la gran noticia. La ubicación es importante porque quieres asegurarte de salir en un lugar donde tanto tú como la persona a la que le estás hablando se sientan seguros y en control. Algunas personas se sienten más seguras hablando con sus padres en un lugar público, mientras que otras prefieren hacerlo en privado.

Finalmente, elige el modo de comunicación que te resulte más cómodo. Algunas personas prefieren hablar en persona, mientras que otras pueden sentirse más seguras y cómodas por teléfono o por carta.

Recuerda, no hay una forma correcta o incorrecta de salir del armario. Haz lo que te parezca más seguro.


  1. Tip adicional: Familiarízate con los conceptos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género 

Las expresiones de orientación sexual, identidad de género y expresión de género pueden sonar familiares para la gente queer pero pueden ser desconocidas para las personas heterosexuales cisgénero, la importancia de conocer estos términos radica en poder prepararte para explicarle a la persona con la que quieres salir del clóset estos conceptos y que le sea más sencillo entender todo.

  • Orientación sexual: Esto define quién te atrae a nivel romántico o sexual. La atracción sexual de uno es independiente de la identidad de género de uno.
  • Identidad de género: Esto define el concepto más profundo que una persona tiene de sí misma, ya sea que se identifique como hombre, mujer, ambos, ninguno o fluctuando en algún punto intermedio. Su identidad de género no es necesariamente la misma que su sexo asignado al nacer.
  • Sexo asignado al nacer: Es el sexo que los médicos o matronas asignan a los niños al nacer. Esto se basa en su anatomía externa. Su sexo asignado al nacer puede ser diferente de su identidad de género.
  • Expresión de género: Así es como expresas tu relación con el género. Esto se puede expresar a través de la ropa, el comportamiento, los modales, etc.
  • Cisgénero: Son personas cuyo sexo asignado al nacer está alineado con su identidad de género.
  • Transgénero: Estas son personas cuya identidad de género no coincide con las «expectativas culturales» que vienen con el sexo que se les asignó al nacer.
  • Género binario: Este es un sistema que categoriza el género en dos categorías distintas: masculino o femenino.
  • No binario: Son personas que no se suscriben al género binario y cuya concepción de su identidad de género está dentro del espectro de género en lugar de ser estrictamente masculino o femenino. Algunas personas no binarias se identifican como trans. No binario también se usa como un término general para otras identidades como agénero, género queer y género fluido.

Salir del armario es una experiencia personal y todos pasan por ella a su manera, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de contarles a tus padres sobre tu orientación o identidad de género. Si estás listo para contarles, esperamos que esta guía ayude a que el proceso sea un poco más fácil.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!