Actualidad

Tribunal de Taiwán dictamina que una mujer trans puede cambiar de género legalmente sin cirugía

La decisión llega cuatro años después de que la demandante, Lispeth Wu, presentara inicialmente su solicitud para cambiar de género en su identificación legal.

Un tribunal de Taiwán le ha dicho a una mujer transgénero que puede cambiar legalmente sus documentos de identidad sin tener que someterse a una cirugía de reafirmación de género.

El Tribunal Superior Administrativo de Taipei dictó la sentencia el lunes (26 de agosto). Se produjo cuatro años después de que la mujer, Lispeth Wu, presentara inicialmente su solicitud, según un informe de Them.

Wu, que tiene doble ciudadanía taiwanesa y estadounidense, solicitó cambiar legalmente su género en su documento de identidad y otros documentos legales el 20 de noviembre de 2020. Presentó dos diagnósticos hospitalarios de disforia de género y su pasaporte estadounidense, que la identifica como mujer.

Actualmente, el gobierno de Taiwán exige que las personas que deseen cambiar su género legal proporcionen evidencia de una evaluación de salud mental, así como documentos que confirmen que se han sometido a una cirugía de afirmación de género. Dado que Wu no proporcionó evidencia de esto último, su solicitud fue denegada.

Sin embargo, el tribunal revocó la decisión de denegar la solicitud de Wu después de dictaminar que proporcionar pruebas de un procedimiento quirúrgico tan íntimo viola la doctrina de proporcionalidad de la Constitución taiwanesa.

En cambio, según Focus Taiwan, la sentencia del Tribunal Administrativo Supremo sugirió que, como Wu había vivido como mujer desde 2017, significaba que cumplía uno de los criterios. Esto convierte a Wu en la quinta ciudadana taiwanesa que cambia con éxito su género legal en sus documentos de identidad sin tener que aportar pruebas de que se ha sometido a una cirugía.

La decisión continúa una tendencia constante al alza en lo que respecta a los derechos LGBTQ+ en Taiwán, que en 2019 se convirtió en el primer país asiático en introducir el matrimonio igualitario.

En una declaración, el grupo activista Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles, que apoyó el caso legal de Wu a través de una representación legal pro bono, dijo que esperaba que el tribunal tomara decisiones futuras caso por caso y no «dejándolas en manos del poder judicial».

«Las agencias administrativas deberían dejar de ser perezosas, cambiar las interpretaciones inconstitucionales e ilegales lo antes posible y dar a los ciudadanos transgénero el derecho a la autonomía de género», dijeron.

“¡Felicitamos a Yuxuan, quien finalmente podrá tener su identidad de género reconocida por ley en la tierra que ama y vivir como quiere!”

Fuente: Attitude

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Staff

About Author

error: Content is protected !!