Curiosidades

Un grupo de montañistas LGBTQ ondea una bandera arcoíris en el pico Vladimir Putin

5 Mins read
Kasmamytov y sus compañeros también escalaron el Monte Kilimanjaro, el punto más alto de África, y el Monte Kosciuszko en Australia. Imagen: Pink Summit

Un grupo de montañistas queer plantó recientemente una bandera arcoíris y asimismo una bandera de Ucrania en el pico Vladimir Putin. El lugar, que lleva el nombre del líder ruso desde 2011, se encuentra en las montañas Tien Shan en Kirguistán.

El grupo de montañistas declaró que su hito fue un acto de protesta en contra del “régimen neocolonial homofóbico y transfóbico de Putin”.

El grupo responsable de esta hazaña pertenece a la campaña Pink Summits la cual tiene como meta llevar una bandera arcoiris a las montañas más altas de cada continente incluyendo el Everest. El año pasado los montañistas se tomaron una foto ondeando una bandera arcoiris en la cima del Mont Blanc en Los Alpes.

La iniciativa comento con agosto de 2018 cuando el equipo de Pink Summits escaló el Monte Elbrus, el pico mas grande en Europa del este y Rusia. Mientras intentaban cruzar la frontera estatal entre Georgia y Rusia, los servicios secretos de este último, el FSB, los detuvieron e interrogaron.

Dastan Kasmamytov, quien creció en Kirguistán y es el fundador de Pink Summits, le contó a GayCities sobre la experiencia.

“Estoy seguro de que buscaron en Google mi apellido de antemano y estaban haciendo preguntas muy personales. También hacían bromas homofóbicas y sexistas. También tuve que borrar todo el contenido gay de mi teléfono celular, por miedo a que revisaran el contenido”.

Las autoridades los detuvieron a él y a un compañero escalador durante unas seis horas y luego, afortunadamente, les permitieron continuar su viaje.

Dastan Kasmamytov de Pink Summits en el pico Vladimir Putin

Kasmamytov y sus compañeros también escalaron el Monte Kilimanjaro, el punto más alto de África, y el Monte Kosciuszko en Australia.

Además de portar banderas, los montañistas de Pink Summit documentan sus viajes, comparten sus experiencias, recaudan fondos para organizaciones LGBTQ+ locales y víctimas queer de la violencia y ofrecen tutoría a jóvenes en todo el mundo.

Dastan dice que además de escalar el pico Vladimir Putin, él y los otros escaladores, junto con la organización LGBT+ local Kyrgyz Indigo, organizaron un pequeño evento del Orgullo en Chunkurchak. Enseñaron a algunos miembros de la comunidad LGBTQ local los conceptos básicos del montañismo.

Dastan compartió sus pensamientos con Queerty acerca de la situación de la comunidad LGBT en Rusial y países aledaños: “Rusia ejerce su influencia en muchos países de habla rusa, incluido Kirguistán, mi patria. De hecho, nuestros propios legisladores copian muchas leyes y políticas, inspirados en el régimen ultraconservador de Rusia. Esto casi sucedió con el proyecto de ley contra la propaganda gay de Kirguistán en 2014-2015. Me temo que esto volverá a suceder”.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!