Bienestar

Vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos clínicos

5 Mins read
El prototipo usa el mismo mecanismo que Janssen ha utilizado en su inmunización para la covid

Después de 10 años una vacuna para prevenir el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)  llega a fase III de ensayos clínicos, un prototipo de vacuna entrará a la última etapa antes de su aprobación. 

 

La vacuna fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen en articulación con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Actualmente se está evaluando la efectividad contra las diferentes cepas del VIH. Este estudio contará con la participación de 3 mil 800 personas.

 

Según un informe revelado por The Lancet, el fármaco utiliza la misma tecnología utilizada en las dosis que trabaja para enfrentar al covid-19: un adenovirus modificado. No obstante, en este caso se les adicionó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo tenga la capacidad de crear anticuerpos para distintas cepas del virus, con esto se logra que ninguna persona contraiga el virus del VIH ni muerto ni modificado.

Con base a la información publicada en la página Consultor Salud, El medicamento contiene inmunógenos en mosaico es decir moléculas especializadas en producir una respuesta inmune contra múltiples cepas del virus ya que uno de los grandes desafíos del desarrollo de una inmunización para el VIH es su alta variabilidad.

 

La inmunización completa consta de dos dosis, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro. Los resultados publicados en The Lancet afirman que superó los estudios de seguridad y creó anticuerpos para el virus, sin embargo, es necesario probarla en condiciones reales.

 

En una entrevista con la agencia EFE, la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que participa en el proyecto, ha explicado en qué punto se halla este estudio internacional de la vacuna para prevenir la infección por VIH, que ya ha iniciado la fase III, explica Milenio.com.

«Las expectativas con este ensayo son grandes aunque hay que ser prudente, porque habrá que esperar dos años y medio para tener resultados» de la investigación, ha considerado.

En realidad se trata de dos vacunas, una de ellas se encuentra codificada con tres proteínas, mientras que la otra inoculación posee cuatro, la cual es denominada mosaico, debido a que tiene mezcla de componentes.

 

Las dos dosis crean anticuerpos, pero aún siguen en fases de estudios con ensayos que se podrían extender de 24 a 36 meses para ver cuál es su eficacia en el organismo.

 

Con información de Milenio.com y Consultores Médicos

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!