Opinión

Periodista de CNN dice que “el placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes”

8 Mins read
Lourival Sant'Anna quien conoce bien el universo talibán, ha sido uno de los pocos periodistas de occidente que ha podido entrevistar a los líderes del grupo fundamentalista islámico. Imagen tomada de elPeriodico.com

El medio de comunicación alemán DW a entrevistado a un periodista de CNN quien conoce bien a los talibanes. 

Según Lourival Sant’Anna escritor y analista internacional de CNN Brasil, para los fundamentalistas del talibán, el papel de la mujer es engendrar y criar a los hijos, y la afinidad solo existe entre hombres. 

Lourival Sant’Anna quien conoce bien el universo talibán, ha sido uno de los pocos periodistas de occidente que ha podido entrevistar a los líderes del grupo fundamentalista islámico. Entre las cosas que ha develado el periodista está un aspecto desconocido hasta ahora sobre las relaciones intimas de los hombres, según Lourival, el placer sexual entre hombres está muy extendido entre los radicales islámicos. Una práctica rodeada de silencio y contradicciones: “Como están casados, y tienen hijos, en su propia opinión no son homosexuales”, dice Lourival.

Autor de cuatro libros –entre ellos, Viaje al mundo de los talibanes, sobre la arriesgada cobertura en Afganistán y Pakistán, en 2001–, Lourival es un agudo observador del papel que desempeñan las mujeres en el país, donde son “propiedad de sus hombres”. Para él, la aversión de los talibanes a las mujeres tiene profundas raíces culturales: “La mujer tiene un papel en la generación y crianza de los hijos. Pero no hay afinidad entre marido y mujer. La afinidad es entre hombres”.

DW le realizó algunas preguntas a Lourival acerca de la toma del poder de los talibanes en Afganistan, y entre los interrogantes cuestionaron al periodista para que comentara sobre el papel de las mujeres entre la sociedad del Talibán. Louviral dijo que las “Las mujeres tienen tradicionalmente un papel secundario en la sociedad. Es algo cultural. Además, la primera generación de talibanes creció separada de las mujeres. Eran huérfanos e hijos de refugiados de la guerra contra la Unión Soviética entre 1979 y 1989 y crecieron en el lado pakistaní de la frontera. Muchos se fueron a vivir a internados religiosos, donde se les acogió, alojó y alimentó. Allí recibirían una profesión: la de mulá”. 

Talibanes vigilando el puesto fronterizo entre Pakistán y Afganistán, agosto de 2021. Imagen DW

Continuando con su explicación:

“En estas escuelas –talibán significa estudiante– estaban separados de las mujeres, en un ambiente dominado por las relaciones homosexuales entre profesores y alumnos, algo que también es tradicional, especialmente en las regiones más aisladas del sur de Afganistán, donde el placer suele darse entre hombres adultos y chicos adolescentes”.

Sobre el papel de la mujer entre los talibanes, el periodista brasileño culmina diciendo:

“En este contexto, la mujer tiene un papel en la generación y crianza de los hijos. Pero no hay mucha intimidad entre marido y mujer, no hay afinidad. La afinidad es entre hombres. Y en estos internados religiosos –pasaban todo el tiempo allí– crecían separados de las mujeres y recibían adoctrinamiento wahabí, de Arabia Saudita, que financia algunas de estas escuelas”.

Lourival Sant'Anna en Tora Bora, Afganistán, en 2004. Imagen: DW

Desde la DW siguieron cuestionando a Lourival. Le preguntaron acerca de qué pasó con la práctica homosexual cuando el Talibán llegó a tierras afganas. El periodista contesta que “Cuando invadieron Afganistán, continuaron con esta práctica. Solo que no lo llaman homosexualidad. Soy yo quien lo llama así. Incluso evito esa palabra, intento hablar más bien del ‘placer entre hombres’. Porque ellos no lo ven así. Como están casados y tienen hijos, en su opinión no son homosexuales. Para que no cometan ese “pecado”. Porque consideran que no casarse, no tener hijos, es un pecado, y está prohibido por el islam. Pero como cumplen esta ‘obligación religiosa’, digamos que no se ven como homosexuales. De hecho, castigan duramente a los homosexuales”. 

“¿Y cómo explicar esta persecución contra la comunidad LGBTQ? ¿No sería una contradicción?”, preguntan desde la DW. El periodista de CNN responde: “Sí, pero ellos no lo ven así. En primer lugar, porque apenas se habla de ello. Solo lo practican, en silencio. No diría que se convierte en un tabú, porque coquetean con los hombres, son explícitamente seductores. Y no son solo los talibanes. Los muyahidines, que lucharon contra los soviéticos, también tenían esta práctica. Desfilaron con los tanques soviéticos, que habían confiscado después de la guerra, se maquillaron y desfilaron asimismo con los muchachos, exhibidos como trofeos. Al igual que los talibanes, que secuestran a las niñas para casarlas, los muyahidines también secuestraron a los niños. Que yo sepa, los talibanes nunca tuvieron esta práctica de secuestrar a los niños. Lo que hacen –que es algo previsto en una determinada interpretación del islam–, es obligar a las familias a entregarles a las niñas para que se casen. Y se casan formalmente. Pero va en contra de la voluntad de la chica, por lo que en nuestra opinión es una violación”.

La entrevista continúa preguntando al periodista sobre temas políticos y sobre el futuro de Afganistan. Para ver la entrevista completa puedes visitar www.dw.com.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!