Actualidad

Los ucranianos LGBTQ están contraatacando tras la invasión rusa

“Putin se romperá todos los dientes tratando de mordernos”.

Para conmoción y horror del resto del mundo, Rusia ha lanzado oficialmente una invasión a gran escala de Ucrania, y muchos ucranianos LGBTQ están aterrorizados por su futuro. Si bien Ucrania no reconoce plenamente los derechos LGBTQ (el matrimonio igualitario no es legal, por ejemplo), el país ha avanzado mucho más que Rusia, donde las personas LGBTQ continúan siendo perseguidas activamente.

“Ucrania es un país europeo. Tenemos una historia de 10 años de marchas del Orgullo y, como saben, en Rusia, la situación es opuesta”, dijo Edward Reese, asistente del proyecto Kyiv Pride, a CBS News. “Tenemos caminos totalmente diferentes… Vemos los cambios en los pensamientos de las personas sobre los derechos humanos, LGBTQ, feminismo y demás… Así que definitivamente no queremos nada relacionado con Rusia… y no lo aceptaremos”.

El matrimonio igualitario no es legal en Rusia, ni existen protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ. El país también es famoso por su ley de “propaganda gay”, que fue firmada por el presidente ruso Vladimir Putin en junio de 2013 y prohíbe la distribución/comercialización de cualquier contenido LGBTQ considerado “perjudicial” para los menores.

Una ocupación rusa de Ucrania significaría que “no nos permitirán existir pacíficamente ni luchar por nuestros derechos como podemos hacerlo en Ucrania en este momento”, dijo una estudiante de derecho de 18 años. Esta invasión, agregó, es “una amenaza directa para mí y para la persona que amo”.

Una ilustradora independiente de 33 años llamada Ilulia también expresó sus temores sobre lo que podría suceder si Rusia tuviera éxito. “Hasta mi perfil de Twitter, es suficiente para que me encarcelen. Y el encarcelamiento es lo mejor que me puede pasar en esa situación”.

Población ucraniana LGBTQ apoyando a sus militares

Pero los ucranianos LGBTQ están contraatacando y haciendo lo que pueden para brindar apoyo al ejército ucraniano. “Tengo mucha confianza en nuestro ejército”, dijo Ilulia.

“Tenemos miedo, porque es natural, pero no entramos en pánico”. 

Muchos ucranianos LGBTQ empezaron hacer donaciones de todo tipo al ejército de su país. La organización Kyiv Pride publicó un llamado a donar para apoyar a sus militares en este momento tan crítico que atraviesa la nación.

Después de que comenzara la invasión, Kyiv Pride publicó un mensaje en Twitter llamando al resto del mundo a unirse contra Putin.

“A todos nuestros seguidores en el mundo: ¡Hagan un llamado a sus gobiernos para que se pongan de pie y tomen medidas contra la guerra en Ucrania! Necesitamos detenerlo ahora, debemos mostrar cuán poderosos somos todos juntos, ¡y Putin no tendrá ninguna posibilidad!”.

La organización LGBTQ también ha estado trinando mensajes de fuerza y solidaridad.

“Seguimos siendo fuertes, no nos intimidan”.

“Putin se romperá todos los dientes tratando de mordernos. Hemos dejado muy atrás el pasado al que él quiere atraernos. Somos un país que ha elegido los valores de los derechos humanos, la humanidad, la vida y la personalidad”.

“Nunca nos rendiremos, aún así la victoria será nuestra. Mantengamos la calma, ganaremos juntos”.  

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Staff

About Author

error: Content is protected !!