Aumentan las muertes LGBTQ en el norte de Colombia

Aumentan las muertes LGBTQ en el norte de Colombia

Tal parece que los crímenes de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ se han enclaustrado en la costa caribe colombiana.

Iniciando agosto, el diario colombiano El Universal reportó que Cartagena, es la segunda ciudad con más violencia contra la comunidad diversa dentro del territorio colombiano. Cartagena está situada en la región Caribe y es la capital del departamento de Bolívar, estado caribeño donde se registra el mayor número de casos violentos contra la población LGBTQ.

Dentro de este mismo departamento está la ciudad de Magangué, población donde hace pocos días fue asesinado Jhony Menco Galvis, quien fue asesinado de tres disparos. Según testigos, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de Jhony y le dispararon sin razón alguna. Con este asesinato ya son 12 los reportados de personas LGBTQ asesinadas en pleno confinamiento. Los vecinos de Menco afirman que el hombre quien presentaba discapacidad auditiva “no tenía problemas con nadie”, por el momento solo se espera que este hecho sea investigado por la policía.

La organización Caribe Afirmativo hace un llamado a las autoridades regionales para que presten más atención frente a estos asesinatos, señalando que la situación actual genera preocupación. «Claramente, la violencia sobre las personas LGBTI no da tregua, puesto que en el caso de Magangué se ejerció con un agravante, pues se ejecutó bajo el cumplimiento de las medidas de toque de queda que rige todo el departamento, en el cual las autoridades tenían el compromiso de proteger a los ciudadanos y ciudadanos en sus entornos», señala el comunicado entregado por Caribe Afirmativo quienes señalan que la población LGBTQ de Magangué es sumamente importante debido a ser una de las primeras poblaciones del caribe colombiano que ha impulsado una política de visibilidad y reconocimiento LGBTQ.

Frente a este hecho Caribe Afirmativo se pronuncia solicitando que «Hacemos un llamado de atención a las autoridades por los altos índices de violencias, la necesidad de hacer seguimiento e investigación y habilitar rutas para asegurar que no se incurra en impunidad».

El mismo diario El Universal el pasado 27 de julio las historias de «Alid Machado Polanco y Katia Rosario León. Él, hombre gay y ella, mujer trans. Ambos fueron asesinados este año en hechos aislados, pero aparentemente bajo un móvil común: ser personas de la comunidad LGBT». Este diario informa que estos casos están relacionados por estar sujetos a prejuicios de la sociedad.

La agencia LGBT Presentes informa que el día miércoles 22 de julio en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, fue encontrado el cuerpo sin vida de Gabriela, una mujer trans, migrante venezolana de 29 años. Hasta el momento no hay claridad sobre esta muerte, sin embargo, Caribe Afirmativo continúa pidiendo el apoyo de las autoridades competentes para tratar de detener estos crímenes.

En el municipio de Baranoa, departamento del Atlántico, también fue hallado muerto Elio Ortíz, hombre de 54 años. Según vecinos, hacías las 7 de la mañana del domingo 12 de julio, vieron abierta la puerta de la casa de Ortiz y comenzaron a llamarlo, al ver que no respondía, decidieron entrar a la residencia y encontraron su cuerpo. En este caso la policía reporta que la muerte fue natural. Sin embargo, no se ha llevado una investigación oficial.

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.