Opinión

Diversidad en las calles, breve relato del origen de las marchas por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia

6 Mins read
Cada paso que se da, con canticos y colores, es una acción que enaltece los valores de la igualdad y la equidad en un país como Colombia - Imagen tomada de La FM

Las marchas, que se encuadran dentro de la política de la disrupción, son una manifestación democrática que le permite a los grupos menos visibilizados alzar su voz y realizar sus reclamos de manera colectiva.

De hecho, esta acción permite que las personas que se ven oprimidas por construcciones sociales o legales puedan expresar libremente sus ideas y, en este caso particular, su identidad. Dentro de esta narrativa se construyen las luchas de la comunidad LGTBI en Colombia que, durante el mes del orgullo, comenzó a marchar en contra de la discriminación estructural en el país; construyendo el camino para alcanzar la misma calidad de ciudadanía en materia de derechos que las personas “heteros normadas”.

Pues bien, esta lucha, que no es reciente en nuestro país, se remonta a la creación de grupos en los que se compartía una característica en común, el rechazo por parte de la sociedad a una identidad.

Dentro de estos grupos de relegados se encontraba el de “Los Felipitos”, surgido en 1944 en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, no fue sino en 1970 que un nuevo grupo (Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia) fundado por León Zuleta apareció en la ciudad de Medellín, expandiéndose a Bogotá con Manuel Velandia. Este colectivo era mucho más organizado, llegándose a gestar en él la primera marcha y la primera publicación gay en el país (Ventana Gay).

Es por esto que el primer paso para lograr actuar en el marco de una manifestación social fue el hecho de que la comunidad se haya organizado como colectivo y que, por azares de la historia, el Ministerio de Justicia expidiera el Decreto-Ley 100 de 1980 en el que se derogaba la penalización del acto carnal homosexual.

Como lo señala Claudia Hurtado, los anteriores hechos descritos contribuyeron a que la colectividad decidiera en la década de los 80 salir a marchar de manera improvisada a la calle, parando el tráfico de la icónica carrera Séptima, aquella que le sirvió a Fernando Molando como ambiente para sus novelas.

Aunque no se tiene consensó frente cuál fue el germen de las primeras marchas por el orgullo en Bogotá, lo cierto es, que desde 1997 existe un enorme carnaval lleno de color en las principales ciudades del país, pero lo más importante, lleno de un alto grado de significado simbólico de la lucha que han dado millones de personas en el mundo.

Es así, como las marchas desde la década de los 90, acompañadas por una Constitución Política más diversa y unos triunfos en los estrados judiciales para construir los derechos de la comunidad, han estado presentes en los junios de todos los años en el país; celebrando la posibilidad de que lo más valioso que tiene el ser humano, como lo es su identidad, no sea penalizada por no encajar en los postulados morales de un grupo social.

Cada paso que se da, con canticos y colores, es una acción que enaltece los valores de la igualdad y la equidad en un país como Colombia.

Escrito por Juan Felipe Parra Rosas

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!