Hablemos de… Los Osos

Hablemos de… Los Osos

¿Quiénes son estos hombres? ¿Qué características físicas los identifican? ¿Cuáles son sus actitudes? ¿Hacen parte de la comunidad gay? Todas esas preguntas las responderemos a continuación.

Dentro del argot gay existe una palabra muy llamativa para identificar a un grupo de hombres fortachones: “Osos”. La comunidad de los Osos es una subcultura perteneciente a la población homosexual. Se habla que se inició con el uso del término a finales de la década de los años 80 en la ciudad de San Francisco, que nace como respuesta el prototipo de hombre imperante en la población homosexual de aquellos tiempos.

La subcultura Bear (palabra utilizada en inglés) tiene una serie de parámetros o características que los identifican dentro de la comunidad gay. Se considera oso a un hombre gay de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal, barba, barriga y madurez. Dentro de esta comunidad no todos cumplen con los términos de identificación o existen hombres que incluso no cumple ninguno de los ítems de descripción, aun así, se sienten identificados con la cultura osuna. Por lo mismo existe una terminología propia para describir a sus miembros según las características y edad; cachorros y chasers.

Uno de los distintivos que tienen los Osos es el intento de hacerse a un costado dentro de la comunidad homosexual por no encontrar identidad dentro de esta, por este motivo ellos tienen sus propios lugares de ocio y organizan también distintos eventos, además de conformar organizaciones que en pro de sus propios beneficios.

Además de las referencias físicas, los colectivos de osos suelen potenciar ciertos valores, o “una cierta actitud”: la amistad, la solidaridad, lo masculino, la tolerancia y dar importancia a lo lúdico, son algunos de los valores que se encuentran a menudo en los ambientes de osos. Según este concepto el oso es una persona sociable que aprecia a sus amigos y familia, se acepta a sí mismo tal y como es, y no se preocupa de los estereotipos marcados.

En la actualidad hay colectivo y bares de osos en numerosos países del mundo quienes en distintas ciudades celebran reuniones de forma periódica a las que llaman quedadas las cuales normalmente duran un fin de semana.

Tipos de Osos

  • Oso (en inglés bear): un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte o gruesa; generalmente de apariencia madura.
  • Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia y complexión de oso.
  • Cazador (en inglés, chaser, lit. perseguidor): alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro.
  • Chubby o Chub (lit. gordito o regordete): hombre obeso, generalmente sin vello corporal.
  • Muscle bear: oso musculado.
  • Leather Bear (lit. oso de cuero): oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.
  • Lobo (en inglés wolf): un hombre de complexión normal y velludo, generalmente rapado y con barba.
  • Nutria (en inglés otter): un hombre pequeño o muy delgado y velludo
  • Oso polar (en inglés polar bear): un hombre maduro con apariencia de oso, pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos.
  • Papá oso (en inglés daddy bear): es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros).

Pasando al ámbito de medios de comunicación digital podemos hablar de varias revistas que se enfocan en este colectivo como:

  • American Bear
  • Bear Magazine
  • Husky

Dentro del marco del séptimo arte y el entretenimiento se han hecho películas basadas en la comunidad osuna, de las cuales podemos destacar:

  • Chuecatown, dirigida por Juan Flahn, España, 2007.
  • En Más que un hombre (Argentina, 2007), el héroe principal es un chubby, interpretado por Luis Ziembrowski.
  • Y yo los declaro marido… y Larry (2007), una mujer le pregunta al personaje del actor Adam Sandler si es un chubby chaser, especulando que el personaje interpretado por el actor Kevin James es homosexual.
  • BearCity 2010 (2010), dirigida por Douglas Langway.

¿Qué piensas?

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a visitar nuestra página principal para ver más contenido.