Actualidad

Hombre gay de Afganistán cuyo novio fue asesinado por talibanes llega a Canadá buscando refugio

5 Mins read
"Para los homosexuales, solo puede haber dos castigos: la lapidación o la otra opción es que el hombre acusado debe pararse detrás de un muro que se le caerá encima", dijo un juez talibán. Imagen: Pexels

En agosto de 2022 hablando con la revista Attitude, Ahmadulah compartió la historia de como su novio había sido asesinado la semana anterior.

Según la revista Attitude un hombre gay de Afganistán al cual habían entrevistado el pasado agosto llegó a Canadá sano y salvo en búsqueda de refugio en medio de la toma de control por parte de los talibanes.

La noticia fue confirmada por el reportero Billy Stockwell el pasado 29 de septiembre. Billy, quien habló con Ahmadullah (nombre falso por cuestión de seguridad) confirmó que el hombre llegó sano y salvo a Canadá luego de lograr evadir a los talibanes cuatro veces.

“Es maravilloso el poder escapar de una situación tan aterradora” dijo Ahmadullah a Attitude. “Los afganos me odian y mis familiares no son la excepción, de haberme visto escapar me hubieran reportado a los talibanes”. La semana anterior a su primera entrevista con Attitude, el novio de Ahmadullah había sido asesinado por los talibanes. “Lo sacaron de su casa, lo golpearon y lo decapitaron. Los talibanes declararon que eso era un ejemplo de lo que hacen con las personas LGBTQ+”.

La historia de Ahmadullar es dolorosa. “El era mi mundo, nos conocimos en la universidad, nos hicimos amigos y luego mejores amigos, teníamos muchas cosas en común. Cuando teníamos tiempo libre íbamos a una cafetería y nos reíamos juntos, escuchábamos música, etc. Éramos muy felices, ahora me siento perdido y roto, me encuentro solo”.

Antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes, un juez talibán, Gul Rahim, dijo que se derribarían muros de 10 pies sobre los hombres gay en las partes de Afganistán controladas por el grupo islamista. La alternativa a este castigo era la lapidación.

«Para los homosexuales, solo puede haber dos castigos: la lapidación o la otra opción es que el hombre acusado debe pararse detrás de un muro que se le caerá encima. El muro debe tener entre 2,5 y 3 metros de altura», dijo Gul al diario alemán Bild.

Los talibanes son una milicia islamista fundamentalista fundada en 1994. De 1996 a 2001, tuvieron el poder sobre aproximadamente el 66 por ciento de Afganistán, donde hicieron cumplir una versión estricta de la ley Sharia. Fueron destituidos del poder por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001 y volvieron al poder cuando Estados Unidos se retiró del país el pasado agosto.

Ahmadullah, cuyo padre y hermano también murieron durante la toma de posesión hostil, compartió que había intentado quitarse la vida dos veces, pero el recuerdo de su novio lo había mantenido en pie. Durante sus intentos de escape, Ahmadullah sufrió una puñalada y tuvo que esperar 10 horas en el agua hasta las rodillas en el aeropuerto de Kabul.

También le dijo a Attitude que intentó de ponerse en contacto con organizaciones LGBTQ y embajadas sin éxito. En respuesta a la noticia de que Ahmadullah estaba a salvo, el activista LGBTQ afgano, Nemat Sadat, que ayudó a Ahmadullah a escapar, escribió en línea: «Ahmadullah fue la persona más difícil de evacuar de Afganistán. Era el ‘más buscado’ en la lista de asesinatos LGBT+ de los talibanes y pasamos meses tratando de ayudarlo a navegar desde sótanos, zanjas, techos, casas abandonadas y bosques hasta que lo sacamos».

Fuente: Attitude

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!