Entretenimiento

La película de romance queer “altamente cuestionable” que casi fue prohibida en Pakistán llega a los cines

5 Mins read
Aún no se han anunciado planes de distribución más amplios para Joyland, pero podemos esperar más detalles pronto. Imagen: ‘Joyland,’ Khoosat Films

Joyland ya estaba haciendo historia antes de que cualquiera tuviese oportunidad de verla.

La película Joyland fue alabada en el Festival de Cine Anual Cannes número 75 este último otoño. La película recibió ovaciones de la crítica y ganó varios premios, incluido el premio a la mejor película LGBT del año.

Del cineasta Saim Sadiq, Joyland está ambientada en la bulliciosa ciudad de Lahore y sigue la vida de una familia de clase media encabezada por un patriarca exigente llamado Rana (Salmaan Peerzada). Rana quiere nietos desesperadamente, lo que lo pone en conflicto con su hijo menor, Haider (Ali Junejo), quién está casado, pero que se enamora de una mujer trans llamada Biba (Alina Khan) con quien trabaja en una compañía de danza local.

Gracias a su exploración sensible y de mente abierta sobre el género y la sexualidad, así como la participación destacada de la actriz trans Khan, Joyland ha sido elogiada como una obra de arte atrevida y que rompe fronteras, particularmente para el país mayoritariamente musulmán del que proviene.

Entonces, tal vez no sea sorprendente que, antes de su estreno en los cines en Pakistán, el gobierno anunció que bloquearía su distribución, con grupos islámicos conservadores denunciando la película como «material altamente objetable que no se ajusta a los valores sociales y estándares morales de nuestro país y que es claramente repugnante según las normas de ‘decencia y moralidad’”.

Muchos activistas se opusieron a la decisión incluyendo a la actriz Khan, con la actriz contándole a de The Guardian que la prohibición la hacía sentir “muy triste” y que no entendía como una religión podría sentirse amenazada por una película.

Sin embargo, en una sorpresa refrescante, el Ministerio de Información y Radiodifusión del país decidió revertir la prohibición, aprobando la película para su proyección nacional solo unos días antes de su lanzamiento el 18 de noviembre. Aunque el debate sobre la película seguramente continuará, la decisión marca una gran victoria para la libertad de expresión, así como para la visibilidad queer y trans.

Aún no se han anunciado planes de distribución más amplios para Joyland, pero podemos esperar más detalles pronto, especialmente a medida que la película avanza con su campaña para Mejor Película Internacional.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!