Deportes

Qataríes LGBTQ han sido arrestados y abusados, todo esto faltando poco para la copa mundial de la FIFA

6 Mins read
La Copa del Mundo se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Imagen tomada de Attitude

“Las autoridades de Qatar deben acabar con la impunidad de la violencia contra las personas LGBT”, dijo Rasha Younes de HRW. “El mundo está mirando”.

Desde que se anunció que la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 tendrá lugar en Qatar, ha habido una creciente preocupación por albergar la competencia de fútbol en un país donde sigue siendo ilegal y potencialmente mortal ser gay.

Esos temores tienen validez según la Human Rights Watch (HRW) ya que según un informe “ha habido seis casos de abusos y golpizas y cinco casos de acoso sexual en custodia policial” siendo el caso más reciente en septiembre.

Según seis qataríes LGBT entrevistados por HRW, las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar “arrestaron arbitrariamente” y sometieron a personas LGBTQ+ a “malos tratos bajo custodia”, incluido el registro ilegal de sus teléfonos y abusos verbales y físicos.

Las autoridades de Qatar emitieron un comunicado diciendo que las acusaciones hechas por HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”.

Agregaron: “Qatar no tolera la discriminación contra nadie, y nuestras políticas y procedimientos están respaldados por un compromiso con los derechos humanos para todos”.

Una mujer transgénero de Qatar que fue arrestada describió al Departamento de Seguridad Preventiva del país como “una mafia”.

Ella detalla que estuvo detenida en una celda solitaria subterránea durante dos meses: “Me golpeaban todos los días y me rapaban el pelo… Todavía tengo pesadillas hasta el día de hoy, y me aterra estar en público”.

Una mujer dijo que perdió el conocimiento después de ser golpeada por agentes de seguridad que negaron a los detenidos el acceso a asistencia letrada, familia y atención médica, obligándolos a “firmar promesas que indicaban que ‘cesarían la actividad inmoral’”.

Las seis personas LBGTQ+ fueron detenidas sin cargos y ninguna recibió ningún registro de haber sido detenida; HRW sugiere que esto constituye una “detención arbitraria según la ley internacional de los derechos humanos”.

“Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de las personas LGBT simplemente por ser quien son, aparentemente confiadas en que los abusos de las fuerzas de seguridad no se denunciarán ni controlarán”, dijo Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT de HRW.

“Las autoridades de Qatar deben poner fin a la impunidad de la violencia contra las personas LGBT”, agregó Younes. “El mundo está mirando”.

En 2020, Qatar les dijo a los posibles visitantes que los fanáticos LGBTQ+ serían libres de visitar el país para los juegos de la Copa Mundial, realizando una excepción a las leyes y prácticas abusivas que existen.

HRW afirma que este es un «recordatorio implícito» de que las autoridades de Qatar no creen que sus ciudadanos y residentes LGBT merezcan derechos básicos.

Los organizadores de la Copa del Mundo han declarado anteriormente que todos son bienvenidos, pero al mismo tiempo dijeron que se deben evitar las muestras públicas de afecto.

A principios de este año, 16 organizaciones LGBTQ firmaron una carta abierta diciendo que las medidas para proteger a la comunidad LGBTQ para la Copa del Mundo en Qatar no son adecuadas.

Tal pensamiento fue compartido por Josh Cavallo, quien reveló que estaría “asustado” de jugar en la Copa del Mundo.

“Saber que este es en un país que no apoya a las personas homosexuales y pone en riesgo nuestra vida me asusta, me hace pensar si es más importante continuar con mi carrera que mi propia vida”  compartió el jugador.

La Copa del Mundo se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Fuente: Attitude

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!