Actualidad

Turquía: Arrestan a decenas de estudiantes en protesta pacífica por los derechos LGBT

5 Mins read
Una mujer se pelea con agentes de policía mientras espera frente a la Universidad de Bogazici en solidaridad con los estudiantes dentro del campus que protestan contra el nuevo rector y el arresto de dos estudiantes, en Estambul, Turquía, el 1 de febrero de 2021. © REUTERS

“Nuestra juventud no es una juventud LGBT”, exclamó Erdogan durante un encuentro virtual.

 

El presidente Recep Tayyip Erdogan arremetió el lunes contra el movimiento LGBT de Turquía, acusándolo de “vandalismo” tras un estallido de protestas estudiantiles.

 

Cuatro personas fueron arrestadas durante el fin de semana por representar el sitio más sagrado del Islam con imágenes de banderas pertenecientes a la comunidad queer durante una manifestación en la Universidad Bogazici de Estambul.

Y poco después del discurso televisado de Erdogan el lunes, estalló otra manifestación en la misma escuela con decenas de personas detenidas. Las imágenes de las redes sociales mostraban a la policía arrastrando a estudiantes que habían protestado pacíficamente.

 

“Nuestra juventud no es una juventud LGBT (…) Es una juventud con ordenadores y teclados, no son LGBT. No son una juventud que comete actos vandálicos; al contrario, son una juventud que levanta los corazones rotos o caídos; confío en ustedes”, dijo Erdogan durante un encuentro con los jóvenes de su partido, Justicia y Desarrollo.

 

Grupos de derechos humanos acusan a Erdogan de llevar al país mayoritariamente musulmán pero oficialmente laico por un rumbo cada vez más conservador desde el punto de vista social durante sus 18 años en el poder.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, anunció las detenciones el sábado, tildando a los estudiantes como “pervertidos LGBT”, y el mismo día, dos ingresaron en prisión preventiva acusados de “incitación al odio”, mientras que otros dos están en arresto domiciliario, informa el diario Diken.

 

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero rechazada por gran parte de la sociedad, si bien en Estambul, Ankara y otras ciudades existe una vibrante comunidad gay y se realizaban anuales marchas del orgullo hasta que fueran prohibidas en 2015.

 

 

Fuente: France 24

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!