6 historias sobre amor entre hombres que debes leer

6 historias sobre amor entre hombres que debes leer

6 historias sobre amor entre hombres que debes leer

6 historias sobre amor entre hombres que debes leer

Son obras de temática homosexual muy recomendadas por los críticos.

Estos libros han sabido abordar el amor entre hombres con gran acierto, llevando al espectador a entender la pasión de los personajes conforme a cada historia. Estos seis libros valen la pena de ser leídos no solo por el hecho de ser literatura homosexual, sino porque tienen una narrativa que atrapa.

El beso de la mujer araña – Manuel Puig

Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

El ángel descuidado – Eduardo Mendicutti

En 1965, en el noviciado de una congregación religiosa, los jovencísimos Rafael y Nicolás viven la luminosa y desapacible experiencia del primer amor. En circunstancias asfixiantes, los dos adolescentes se enfrentan a todo y a todos los que pretenden separarlos: la mística de la vocación, el afán de ser misioneros, el voto de castidad, el alarmado maestro de novicios… Sin ningún sentimiento de culpa, descubren, padecen y disfrutan aquel primer amor, el que nunca se olvida, si bien a veces también puede que se repudie.

Y es que, treinta y cinco años después, Rafael, convertido en un personaje de cierta popularidad, conoce por azar el paradero de Nicolás, ahora casado y próspero empresario, del que nada sabía desde entonces.

De profundis – Oscar Wilde

De Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más ­viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. Este texto marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor.

Confesiones de una máscara – Yukio Mishima

Koo-chan, el joven narrador de” Confesiones de una máscara”, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución.

Pero, en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias.

Brokeback Mountain – Annie Proulx

El relato que da título a la obra, Brokeback Mountain, convertido ahora por el director Ang Lee en la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad.

A lo largo de los años y las frecuentes separaciones su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo.

Paris-Austerlitz – Rafael Chirbes

El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel.

Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante.

En el principio fueron los días felices, los paseos por las calles de París, las copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse amados.

Deja que el amor invada tu corazón.

¿Qué piensas?

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a visitar nuestra página principal para ver más contenido.