Actualidad

Activistas inflan un corazón arcoíris gigante frente al parlamento de Hungría para protestar contra la ley antiLGBT

7 Mins read
Varias organizaciones han inflado este jueves en Budapest un globo arcoiris para protestar contra la ley húngara - Imagen: EFE

Entrado en vigor la ley húngara que relaciona la homosexualidad con la pederastia, activistas han levantado un corazón gigante con los colores del arco iris frente al parlamento de Hungría para protestar contra la ley lgbtifóbica. 

Activistas LGBTQIA+ junto a Amnistía Internacional sede Hungría organizaron la manifestación este jueves 8 de julio para protestar contra la controvertida ley, que prohíbe hablar sobre las identidades queer en las escuelas, la publicidad y los medios de comunicación.

Luca Dudits, portavoz de Háttér Society, dijo a Associated Press durante la manifestación que la “desobediencia civil” es el único camino que les queda abierto en sus esfuerzos por anular la ley, diciendo que la ley estigmatizará a las personas LGBTQIA+ y pondrá a los jóvenes queer “en peligro de intimidación y acoso en las escuelas”.

Tanto Dudits como el líder de Amnistía internacional, Dávid Víg, hablaron en la manifestación y dijeron a los reunidos que no se puede permitir que el gobierno vea los derechos humanos como un “menú” del que pueden elegir, agregando que la ley servirá como “caldo de cultivo para los ataques, la intimidación y la autocensura” en Hungría. 

El presidente de Amnistía Internacional prometió que su organización “no cambiará ni una letra” ni de sus programas educativos ni de sus campañas. “Justamente para que todos, los jóvenes y mayores, puedan vivir en Hungría de una manera digna, libre y siendo ellos mismos”, afirmó en un acto ante los medios.

La ley antiLGBT de Hungría ha sido etiquetada como “una vergüenza”

Este jueves 8 de julio entró en vigor esta ley discriminatoria luego de varias semanas de reacciones negativas a nivel internacional. El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a los eurodiputados que condenen la “vergonzosa” ley húngara con acciones más enérgicas.

“La homosexualidad la equiparan con la pornografía”, dijo en un debate en Estrasburgo el miércoles 7 de julio. “Esta legislación utiliza la protección de los niños […] para discriminar a las personas por su orientación sexual”.

Ella agregó: “Es una vergüenza”.

Sin embargo, Hungría se ha negado a ceder ante la presión internacional. Gergely Gulyás, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orbán, insistió en que el país no retrocederá en su ataque contra la comunidad LGBTQIA+. “Los esfuerzos… para que permitamos que los activistas LGBT entren en las escuelas y las guarderías son en vano”, dijo. “No estamos dispuestos a hacer eso”.

Librería multada al entrar la ley antiLGBT 

Una vez entrando en vigor la ley antiLGBT húngara, una cadena de librerías ha sido multada por almacenar un libro para niños que representa a familias de padres del mismo sexo.

Según Reuters, la cadena de tiendas Líra Könyv ha sido multada con 250.000 florines (835 USD) por la autoridad local del condado de Pest. Según los informes, el comisionado del condado, Richard Tarnai, dijo a la estación de televisión Hír TV que la cadena no había indicado claramente que el libro contenía “contenido que se desvía de la norma”.

“El libro estaba allí entre otros libros de cuentos de hadas y, por lo tanto, cometió una violación”, agregó Tarnai. “No hay forma de saber que este libro trata sobre una familia diferente a una familia normal”.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

.





.
Seguir
close-link
error: Content is protected !!