Bienestar

Cronología del descubrimiento y desarrollo del VIH/SIDA

16 Mins read
Cronología del descubrimiento y desarrollo del VIH/SIDA

Los primeros casos fueron detectados en 1981. Varios jóvenes homosexuales previamente sanos desarrollaron infecciones como neumonía por Pneumocystis carinii, infecciones extensas de mucosas por Candida albicans y la aparición de sarcoma de Kaposi, todos ellos tenían algo en común, un virus que quebrantaba sus defensas y abría el organismo a otro tipo de infecciones.

 

Algunos pacientes presentaban linfadenopatía generalizada precediendo el desarrollo de estas manifestaciones infecciosas. Estos casos fueron primero comunicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y posteriormente publicados en extenso en el Lancet y en el New England Journal of Medicine (NEJM).

 

1981

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publican los primeros informes de hombres en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco que anteriormente estaban sanos y padecían formas raras de cáncer y neumonía, acompañadas de «infecciones oportunistas».

 

1982

Por primera vez, los CDC se refieren a la enfermedad como sida.

 

1983

Investigadores franceses y estadounidenses determinan que el sida es causado por el VIH.

1985

Se desarrollan análisis de sangre para detectar el VIH.

 

1 de diciembre de 1988

Primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

1999

Investigadores en Estados Unidos encuentran evidencia de que el VIH-1 probablemente se originó en una población de chimpancés en África Occidental. El virus parece haber sido transmitido a personas que cazaban y consumían chimpancés como alimento.

 

30 de julio de 2008

La iniciativa 5501, o Proyecto de Ley de reautorización de liderazgo mundial contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria de Estados Unidos de 2008, se convierte en ley y autoriza hasta US$ 48.000 millones para combatir el VIH/sida en todo el mundo. También contra la tuberculosis y malaria. Hasta 2013, la PEPFAR planea trabajar en asociación con los países anfitriones para respaldar el tratamiento de al menos cuatro millones de personas, la prevención de 12 millones de nuevas infecciones y la atención de 12 millones de personas.

 

Octubre de 2011

En su libro Los orígenes del sida, el Dr. Jacques Pepin rastrea la aparición y el desarrollo posterior del VIH/sida para sugerir que los brotes iniciales del sida comenzaron antes de lo que se creía.

 

24 de julio de 2012

Los médicos anuncian durante la 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida que Timothy Ray Brown, conocido como el «paciente de Berlín», se ha «curado» clínicamente del VIH. Brown, diagnosticado con leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea en 2007 usando médula de un donante con una mutación resistente al VIH. Desde entonces ya no tiene VIH detectable.

 

3 de marzo de 2013

Los investigadores anuncian que una bebé que nació infectada con VIH ha sido «funcionalmente curada». La niña, nacida en Mississippi, recibió altas dosis de medicamentos antirretrovirales dentro de las 30 horas posteriores al nacimiento. Un año después, la niña tenía niveles detectables del virus en su sangre, 27 meses después de que le quitaron los medicamentos antirretrovirales, según los científicos involucrados en su caso.

 

14 de marzo de 2014

Los CDC informan sobre un caso de probable transmisión del VIH de mujer a mujer. A diferencia de los anuncios anteriores de otros casos relacionados con la transmisión de mujer a mujer, este caso excluye factores de riesgo adicionales para la transmisión del VIH.

24 de julio de 2017

Se informa que un niño de 9 años de Sudáfrica ha estado en remisión durante más de ocho años sin tratamiento, según el Dr. Avy Violari, quien habló en la 9º Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH, en París.

 

 

5 de marzo de 2019

Según un estudio de caso publicado en la revista Nature, una segunda persona ha mantenido la remisión del VIH-1. El «paciente de Londres» fue tratado con trasplantes de células madre de donantes con una mutación resistente al VIH. El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales. El estudio también incluye una posible tercera remisión después del trasplante de células madre, esta persona se conoce como el «paciente de Düsseldorf».

 

2 de mayo de 2019

Un estudio de casi 1.000 parejas de hombres homosexuales, donde una pareja con VIH tomó terapia antirretroviral (TAR), no encontró nuevos casos de transmisión a la pareja VIH negativa durante las relaciones sexuales sin condón. El estudio histórico de ocho años, publicado en la revista médica Lancet, muestra que el riesgo de transmitir el virus del VIH se elimina con un tratamiento farmacológico eficaz.

 

6 de noviembre de 2019

Según un estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, un equipo de científicos ha detectado una nueva cepa del VIH. La cepa es parte de la versión del grupo M del VIH-1, la misma familia de subtipos de virus culpables de la pandemia mundial del VIH, según Abbott Laboratories, que realizó la investigación junto con la Universidad de Missouri-Kansas City.

 

15 de junio de 2020

Se publica un estudio en la revista JAMA Network Open que muestra que la esperanza de vida de las personas con VIH se acerca a la de las personas sin el virus, cuando la terapia antiviral se inicia al principio de la infección. Sin embargo, siguen existiendo disparidades en el número de problemas de salud crónicos que padecen las personas con VIH.

 

Fuente: CNN

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!