Actualidad

Las parejas homosexuales en Tokio ahora pueden obtener un certificado de relación doméstica

5 Mins read
En marzo de 2021, un tribunal japonés dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país es inconstitucional. Imagen: Shutterstock

“Mi mayor temor era que en una emergencia nos tratasen como un par de extrañas” dijo una mujer que ahora cuenta con un certificado de relación doméstica junto con su pareja.

Tokio ha comenzado a reconocer a las parejas del mismo sexo. Las parejas que viven o trabajan en la ciudad ahora pueden recibir certificados domésticos de pareja.

El matrimonio igualitario no se reconoce en Japón, pero los defensores LGBTQ han impulsado una medida, que permite que las parejas del mismo sexo sean tratadas como parejas casadas en lo que respecta a la vivienda, la atención médica y los servicios sociales.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo la semana pasada que 137 parejas habían solicitado los certificados, que comenzaron a emitirse desde hoy martes.

“Mi mayor temor era que nos trataran como un par de extrañas en una emergencia” dijo a la AFP Miki, quien tiene una relación con una mujer estadounidense llamada Katie. Dijo que ella y su pareja solían guardar una nota en sus billeteras con la información de contacto de la otra.

“Pero estas notas eran insustanciales y sentimos que los documentos oficiales certificados por el gobierno local serán más efectivos”, dijo.

La defensora LGBTQ Soyoka Yamamoto consiguió un certificado de relación doméstica junto con su pareja Yoriko. Soyoka dijo en una conferencia de prensa que espera que ahora le sea posible tanto a ella como a su pareja acceder a diversos servicios e instalaciones sin tener que explicar su relación.

“A través de este sistema de asociación de Tokio, espero sinceramente que podamos acelerar los esfuerzos para crear una sociedad donde los derechos de las minorías sexuales puedan protegerse y hacerse más igualitarios”, dijo Soyoka.

El gobierno metropolitano de Tokio anunció la certificación de relaciones homosexuales el mayo pasado. El gobierno de Tokio dijo en ese momento que «promovería la comprensión entre los residentes de Tokio sobre la diversidad sexual y reduciría los inconvenientes en la vida cotidiana que rodea a las minorías sexuales para crear condiciones de vida más agradables para ellas».

A la fecha de escrito este artículo, Japón no ofrece protecciones nacionales contra la discriminación LGBTQ. Los grupos de defensa LGBTQ han presionado por un proyecto de ley nacional que consagraría la igualdad de derechos civiles y la protección contra la discriminación. Sin embargo, el partido conservador del primer ministro Fumio Kishida ha evitado que este proyecto de ley sea aprobado.

A pesar de esto, un estudio de 2013 del Pew Research Center mostró que el 54 por ciento de los ciudadanos japoneses cree que la homosexualidad debería ser socialmente aceptada.

En marzo de 2021, un tribunal japonés dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país es inconstitucional. En 2019, otro tribunal japonés dictaminó que ya no se puede prohibir el acceso a los baños a las personas trans.

Sin embargo, Japón todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la plena igualdad LGBTQ. En 2019, la Corte Suprema de Japón dictaminó que todas las personas que se someten a una reasignación de género deben esterilizarse antes de la cirugía. Además, las personas que deseen realizar la transición deben ser solteras, no tener hijos menores de 20 años y deben realizar una transición quirúrgica para cambiar legalmente su género.

Doscientos municipios de todo Japón ya ofrecen certificados que reconocen las parejas homosexuales. Tokio es el municipio más grande en hacerlo.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!