Actualidad

Lisboa se declara a sí misma “Zona de Libertad LGBTIQ”

6 Mins read
El Parlamento Europeo declara la UE “zona de libertad para las personas LGTBIQ”. La resolución responde a la estigmatización del colectivo en Polonia y Hungría

El objetivo es ir contra las “zonas antiLGBTIQ” de Polonia y Hungría.

 

En la última reunión pública del Ayuntamiento de Lisboa, capital de Portugal, que tuvo lugar el 18 de marzo, se refrendó que la ciudad sigue las directrices solicitadas por el Parlamento de la Unión Europea y se declara como “Zona de Libertad LGBTIQ”. 

 

Por iniciativa de los concejales Manuel Grilo y Paula Marques, se ha hecho esta declaración, con el objetivo de enviar un mensaje de inclusión países como Polonia y Hungría donde hay pueblos que se han declarados “libres de personas LGBTQ”.

“Queremos una ciudad que respete los valores del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”, justificó Manuel Grilo, en Twitter.

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de “ideología LGBT”. Y las personas homosexuales que viven en estas áreas tienen pocas opciones: emigrar, esconderse o luchar. La hostilidad de los políticos hacia los derechos de los homosexuales ha alcanzado su punto más álgido y enfrenta a la derecha religiosa con los polacos de mentalidad más liberal, reporta la BBC de Londres. 

 

Aunque Polonia despenalizó la homosexualidad en 1932, décadas antes que la mayoría de los países europeos, los radicales religiosos dicen que la lucha por los derechos de los homosexuales es un concepto extranjero importado de Estados Unidos y Europa Occidental, agrega, y amenaza a la familia heterosexual tradicional polaca. 

 

En Polonia los desfiles del orgullo LGBT ya han sido blanco de violentos ataques de militantes de extrema derecha en algunas ciudades. El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ya ha llegado a clasificar al movimiento LGBT como una amenaza a la identidad de la nación. 

Tomasz Sakiewicz cree que la comunidad LGTB amenaza a la familia heterosexual tradicional polaca.

El Parlamento Europeo, por otro lado, siempre ha expresado su preocupación por las zonas libres de ideología LGBT de Polonia, diciendo en 2019 que hay un “número creciente de ataques contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en la UE por parte de estados, autoridades, gobiernos nacionales y locales, así como políticos”.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!