Opinión

La escena de Nick saliendo del clóset en Heartstopper fue todo lo que hubiese querido ver como un adolescente queer

6 Mins read
Heartstopper es una celebración de la alegría queer. Imagen: Netflix

Heartstopper es una serie LGBTQ que a diferencia de muchas otras se enfoca más en la alegría y paz de poder aceptarte a ti mismo como alguien queer, y es una serie que muchos hubiésemos deseado existiera años atrás cuando aún éramos adolescentes.

Heartsopper es todo lo que quise haber visto cuando era adolescente. Es difícil comprender exactamente cuánto han cambiado los medios (y, por supuesto, todavía no estamos del todo a donde queremos llegar), pero recuerdo haber visto que los pocos personajes abiertamente queer que llegué a ver en la televisión eran asesinados o sufrían de una terrible homofobia o discriminación que terminaba quebrándolos. 

Debido a la poca y desalentadora representación queer antes, vivíamos reconstruyendo y reinterpretando cualquier pequeña escena que nos diera algo de esperanza. Una mirada entre dos personajes del mismo sexo podía inspirar gran cantidad de gifs, videos o fanfiction. Heartstopper ha cambiado todo para los adolescentes LGBTQ+.

La escena en la que Nick busca en Google «¿soy gay?» fue desgarradoramente familiar. Los terribles cuestionarios y la información generalmente deprimente que encuentra Nick son muy identificables.

Creo que casi todos en la comunidad LGBTQ+ pueden identificarse con cómo se siente Nick en esta escena, teniendo una crisis de sexualidad, sin saber quién es. Las búsquedas desesperadas de información de Nick son algo muy identificable para muchos de nosotros.

Es algo muy crudo y muy real, lo que demuestra que los jóvenes LGBTQ+ aún necesitan recursos más confiables que puedan hacer que el viaje de cuestionar quién son sea un poco más fácil. También considero que el hecho de que Nick encuentre información negativa demuestra que necesitamos recursos más positivos, seguros y confiables.

Esta es la información que los jóvenes deberían poder encontrar en la escuela, no en búsquedas desesperadas y secretas en Google a altas horas de la noche.

Cuando Nick vio a un YouTuber bisexual hablar sobre su historia de salida del armario y que no tuvo que elegir entre un género u otro, se sintió como un alivio, dado que Nick finalmente encontró una palabra en la que encajaba es algo muy identificable para muchas personas.

Nick finalmente tuvo su despertar bisexual mientras veía Piratas del Caribe, después de luchar por entenderse a sí mismo.

La escena de salida del armario de Nick justo al final de la serie fue todo lo que hubiese querido ver como un adolescente queer. Fue tan refrescante ver a la madre de Nick inmediatamente aceptándolo y disculpándose por haberlo hecho sentir que no podía hablar con ella. A las pocas horas de que el programa se emitiera en Netflix, un usuario de Twitter escribió que había usado esa escena para salir del armario con su madre.

También adoré absolutamente la historia de Elle. Sus relaciones y su nueva escuela eran los puntos focales.

Aparte de algunas menciones de transfobia en su antigua escuela, el programa no cayó en las historias estereotipadas comunes que se centran en la disforia de género, la intimidación y las luchas. En cambio, su transexualidad fue incidental, y verla encontrar amistad y felicidad fue increíblemente hermoso.

La forma en que los personajes interactuaron con ella también fue algo de admirar, la aceptación absoluta de la madre de Tao hacia ella y la relación en desarrollo con Tao, fue agradable de ver.

Por supuesto, el programa no está completamente libre de homofobia, con Harry representando a todos los acosadores homofóbicos, y Tara y Darcy enfrentando la maldad de las otras chicas en la escuela, pero debemos reconocer que así es nuestro mundo.

Si bien es una realidad desafortunada, tanto Tara como Darcy y Nick y Charlie eligieron celebrar su amor en lugar de esconderse y demostraron el increíble coraje que se necesita para estar orgulloso como adolescente de este hecho.

Heartstopper, para mí, es una celebración de la alegría queer. La increíble banda sonora combinada con la alegría del programa es algo que a menudo falta en los medios LGBTQ+. El viaje de Nick con su sexualidad, finalmente poder salir cuando estaba listo y en sus términos fue muy alentador.

Fuente: GayTimes

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Opinión

Diario de un gordito queer sexy

7 Mins read
JosueLov Soy Comunicólogo de profesión egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), siempre he visto en la escritura el mejor…
Opinión

Periodista de CNN dice que "el placer entre hombres es una práctica común entre los talibanes”

8 Mins read
Staff See author's posts
Opinión

Diversidad en las calles, breve relato del origen de las marchas por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia

6 Mins read
Staff See author's posts
error: Content is protected !!