Bienestar y Salud

Heterofobia: ¿es algo real? ¿Puede verdaderamente sentirse?

7 Mins read
¿Pueden los homosexuales ser realmente heterofóbicos en el sentido de tener un miedo real y paralizante hacia las personas heterosexuales? Imagen: Wingspan Pictures

¿Es real la “heterofobia”? ¿Puede alguien realmente ser heterofóbico de la misma manera que algunas personas son homofóbicas? ¡Aprende más sobre este concepto en esta guía!

En 2020, el influencer Bryce Hall fue criticado cuando cuestionó por qué todo el mundo parece odiar el «TikTok heterosexual», que es exactamente lo que parece. “¿Estamos a punto de terminar con la homofobia y ahora estamos introduciendo la heterofobia? ¿Qué diablos 2020?” dijo Hall en un tweet ahora eliminado.

Hall no es la primera persona en mencionar la palabra «heterofobia», y probablemente no será la última. Y aunque el uso del término por parte de Hall puede atribuirse simplemente a una mala elección de palabras, hay una fracción considerable de la sociedad que se aferra a la palabra por motivos más preocupantes.

Aquí, echamos un vistazo más de cerca al concepto de «heterofobia» y respondemos preguntas como «¿Es la heterofobia una cosa real?» y «¿Qué es el comportamiento heterofóbico?»

¿Qué es la heterofobia?

Una persona heterosexual es alguien que se siente atraído por personas del sexo opuesto. Según el diccionario la «heterofobia» se puede definir como el «miedo irracional, la aversión o la discriminación contra las personas heterosexuales». En el sentido literal de la palabra, es el antónimo de «homofobia», que se describe como una aversión y un prejuicio contra las personas queer.

A primera vista, «heterofobia» es una palabra aparentemente inocua. Después de todo, cualquiera que luche por la igualdad espera que todos sean tratados de manera justa y sin temor a la discriminación sin importar su género u orientación sexual, y esto incluye a los heterosexuales.

Sin embargo, al igual que los términos “racismo inverso” y “sexismo inverso”, la heterofobia a menudo se usa en espacios conservadores, antifeministas y supremacistas como una forma de rechazo a los llamados legítimos a la igualdad de derechos y mayores protecciones para los grupos marginados. Estos términos se utilizan a menudo para servir a una narrativa de persecución de los valores, la cultura, la «libertad de expresión» y la «libertad religiosa» de los conservadores blancos heterosexuales.

Esta narrativa a menudo involucra la creencia de que las personas LGBTQ están pidiendo “derechos especiales” o más privilegios que los heterosexuales y alimenta los supuestos temores de que las personas LGBTQ restrinjan las libertades de las personas heterosexuales. Sin embargo, estas teorías han sido desacreditadas una y otra vez, ya que las personas LGBTQ obtienen los mismos derechos y protecciones que todos los demás, sin quitarles los derechos a otras personas.

Como dice la historiadora Rebecca L. Davis: “La heterofobia es una idea perniciosa, que sugiere que cuestionar la historia normativa de la sexualidad es odiar a las personas que desean sexualmente a personas de un sexo diferente”.

“Los orígenes del término entre los supremacistas blancos antifeministas también nos recuerdan que estas ideas se refuerzan entre sí en la derecha política, dando forma a declaraciones alarmistas de un ataque organizado a las identidades blancas, cis y heterosexuales”.

¿Existe la heterofobia?

¿Es real la heterofobia? El concepto de heterofobia como fuerza discriminatoria y opresiva es cuestionable. Mientras que la homofobia puede resultar en la opresión individual y sistémica de las personas LGBTQ, NO hay evidencia que demuestre que la llamada heterofobia haya llevado alguna vez a la restricción de los derechos y libertades de las personas heterosexuales.

Si existe heterofobia, al menos en el sentido discutido anteriormente, las personas heterosexuales deberían poder responder afirmativamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Experimentas acoso/intimidación/violencia por identificarte como heterosexual?
  • ¿Alguna vez has sido discriminado por ser heterosexual?
  • ¿Alguna vez te han rechazado en un lugar público o privado por ser heterosexual?
  • ¿Experimentas alguna restricción legal o social debido a tu orientación sexual? Es decir. ¿Puedes servir en el ejército, casarte o adoptar niños sin problemas o sin temor a que tu orientación sexual obstaculice tus posibilidades de hacerlo?
  • ¿Alguna vez has tenido miedo de ser heterosexual, temiendo por tu seguridad si expresas abiertamente tu sexualidad?

¿Hay otra definición para «heterofobia»?

¿Pueden los homosexuales ser realmente heterofóbicos en el sentido de tener un miedo real y paralizante hacia las personas heterosexuales? No hay muchos estudios al respecto, pero es muy posible que alguien que se identifica como gay, lesbiana, bisexual, trans o no binario tenga miedo de las personas heterosexuales.

Después de todo, innumerables personas LGBTQ han sufrido y continúan sufriendo discriminación, violencia y muerte debido a la homofobia. Incluso en los países progresistas, la intimidación sigue siendo rampante entre los niños en edad escolar. Los casos de suicidios de adolescentes y la incidencia de problemas de salud mental son mucho más altos en los jóvenes LGBTQ (y los jóvenes LGBTQ de color) que en los adolescentes heterosexuales. Cada año, decenas de personas trans y no binarias son asesinadas violentamente, y sus historias en gran medida no se denuncian.

Como tal, muchos miembros de la comunidad gay pueden desconfiar o ser hostiles con las personas heterosexuales que no conocen. Los hombres homosexuales pueden ser más cautelosos a la hora de actuar de manera «suave» o afeminada con hombres heterosexuales por miedo. Las personas trans pueden estar menos inclinadas a «revelar» su transgénero (no es que estén obligadas a hacerlo, de todos modos) porque podrían correr el riesgo de ser lastimados o algo peor. Las parejas homosexuales pueden ocultar su vida personal a sus compañeros de trabajo para evitar la discriminación y el trato injusto en el lugar de trabajo.

Entonces, ¿cuál es la verdadera definición de heterofobia? Es una pregunta difícil de responder porque el término puede significar diferentes cosas para diferentes personas.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!