Orgullo 2020 de Bogotá aplazado

orgullo de bogota suspendido

orgullo de bogota suspendido

Orgullo 2020 de Bogotá aplazado

Pensando en la situación actual derivado por el COVID-19, en la salud de los asistentes del Orgullo de Bogotá y la responsabilidad que conlleva acatar el derecho a la vida de todos los capitalinos, los organizadores de la Marcha LGBTI de Bogotá comunican que ésta se aplazará para el año 2021.

El nuevo coronavirus está haciendo tomar medidas inmediatas no solo a los gobiernos de cada país alrededor del globo terráqueo, sino también establecimientos abiertos a grandes masas, plataformas comerciales y organizaciones de eventos masivos, como en el caso de la comunidad LGBTIQ infiere a los organismos activistas que planifican los distintos Orgullos en el mundo.

En Europa hasta el momento están canceladas y postergadas más de 100 marchas del Orgullo que se celebrarían entre marzo y junio de este 2020. La European Pride Organisers Associotion informó que debido a la contingencia causada por el coronavirus se prioriza la salud de las personas asistentes, motivo por el cual se ha tomado esta decisión. Por este lado, América no es la excepción, y la capital colombiana ha llegado al punto de suspender sus Orgullo que se llevaría a cabo el próximo 28 de junio.

La Mesa de trabajo LGBT de Bogotá y La Mesa de trabajo del Sur de Bogotá “actuando con plena responsabilidad en aras de garantizar el derecho de la salud y la vida de las personas LGBTI de Bogotá” informan en aplazamiento del Orgullo Bogotá 2020, cita Alejandro Michells miembro de junta organizadora de la marcha, en su cuenta de Twitter.

El comunicado dice:

La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y la Mesa de Trabajo LGBTI del Sur de Bogotá, conscientes de la situación actual que afronta la humanidad por el contagio del virus Covid-19, como organizadores pertenecientes a los sectores sociales LGBTI actuando de forma responsable ante la realidad social y humanitaria nos permitimos informar lo siguiente a la opinión pública.

  1. Que teniendo en cuenta el incremento de casos de Coronavirus que a la fecha asciende a 861 personas en la ciudad de Bogotá y a fin de prevenir cualquier situación que implique aglomeración, hemos decidido que la Marcha LGBTI de Bogotá programada para el próximo 28 de junio de 2020 sea aplazada hasta el año 2021 a fin de preservar la vida y salud de las y los participantes.
  2. La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y la Mesa de Trabajo LGBTI del Sur de Bogotá desarrollarán de forma conjunta un diseño de movilización virtual de actividades a fin de conmemorar las fechas de reconocimiento y reivindicación de los derechos a la diversidad sexual e identidades de género, por lo cual pronto les informaremos a fin que participen en esta iniciativa.
  3. Instamos a las autoridades Nacionales y Distritales, así como a la empresa privada a focalizar la inversión de recursos n la atención prioritaria y humanitaria de las personas LGBTI que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así mismo destacamos ante el Ministerio del Interior la necesidad de la expedición de la Política Pública LGBTI Nacional para la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.
  4. Reconocemos la autonomía de las organizaciones y activistas del país, por ello les invitamos a reprogramar sus movilizaciones a fin que los recursos públicos y privados que se invierten en estos eventos apoyen principalmente a atender de forma prioritaria las necesidades primarias de las personas LGBTI más vulnerables del país y apoyarnos en redes sociales con el #SolidaridadLGBTI.

Solo nos resta decir, que este es el momento para estar unidos como Nación, como ciudad y aún más importante como sectores poblacionales LGBTI, reiteramos el llamdo a la empatía y solidaridad que nos debe caracterizar ante los difíciles momentos que vivimos como humanidad.

Ya habrá tiempo para marchar #AquíSeguimos.

Activistas y personas aliadas LGBTI han apoyado la medida e instan a que otras marchas del Orgullo en Colombia tomen decisiones similares en pro de la vida de la población LGBTI.

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.