Actualidad

Por ser gay Samuel recibió tremenda paliza que lo llevó a la muerte

8 Mins read
#JusticiaParaSamuel

#JusticiaParaSamuel

Con el numeral #JusticiaParaSamuel todo el colectivo LGBTQIA+ de España exige a las autoridades del país que se de con los culpables y aclarezcan la muerte de este joven de 24 años.

Según los informes del hecho la muerte de Samuel Luiz Muñiz ocurrió a las 3 de la mañana, hora local, en el paseo marítimo de la ciudad de A Coruña, Galicia. Este fatal caso ha sido calificado por los familiares de la víctima como un crimen de odio por su orientación sexual, aunque la investigación de la policía no confirma ese aspecto,  De acuerdo a la versión policial, el joven estaba con un grupo de amigas en la entrada de una discoteca hablando con alguien por videoconferencia cuando un hombre creyó que estaba filmando a su pareja y la de sus amigos. 

«Uno de ellos lo increpó y le dio un puñetazo y después se sumaron sus amigos. Al menos siete individuos empezaron a pegar y dar patadas a Samuel Luiz, y él no pudo defenderse», informó el diario El País. Sin embargo, esa versión no fue apoyada por las amigas de la víctima que vincularon la mortal agresión a su orientación sexual. Incluso se habla de que algunos de los agresores gritaron «maricón» mientras lo golpeaban. A pesar de que los funcionarios de la salud intentaron reanimarlo durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital. 

Al cabo de unas horas, una mujer que dijo ser amiga de Samuel aseguró en Twitter que lo habían matado por su orientación sexual. Rápidamente, algunas organizaciones que representan al colectivo LGBTQ+ en el país denunciaron que el joven habría sido víctima de un delito de odio, un acto extremo que hasta el momento no confirman ni la Policía Nacional ni la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. “La Policía Nacional está barajando diferentes líneas de investigación. En ese sentido, no se descarta ni se confirma», afirmó al respecto este lunes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Sin embargo, algunas autoridades políticas y del Gobierno español destacaron el componente de odio que se desprende de este homicidio. Las autoridades en el noroeste de España pidieron el lunes más tiempo para investigar a fondo la muerte de un hombre de 24 años que, según sus allegados, fue asesinado a golpes por ser homosexual. 

La policía revisa cámaras de vigilancia e interroga a más de una decena de sospechosos y testigos que estaban afuera del centro nocturno en la ciudad de A Coruña al momento en que sucedió el crimen en las primeras horas del sábado, informó el lunes un representante del gobierno de Galicia, en el noroeste del país.

El dolor del padre de Samuel

“A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar”, dijo el padre de Samuel, Maxsoud Luiz a La Voz de Galicia. 

Inmerso en el dolor por el asesinato de su hijo, el padre de Samuel fue al lugar donde ocurrió la paliza y pegó 9 papeles manuscritos que componen una emotiva carta. El mensaje comienza con un simple, pero cálido: “Hola, soy el padre de Samuel”Y a continuación, el hombre agradece “el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento” de su hijo.

Entonces, da lugar al dolor: Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, continuó escribiendo el padre de este joven.

Luego, volvió a agradecer. En este caso, por todas las oraciones y muestras de cariño. “Agradecemos a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias, de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estás brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo. No a la violencia”. 

Tres detenidos por la muerte de Samuel

La policia informa que han detenido a tres personas entre 20 y 25 años quienes son vecinos de A Coruña, donde fue asesinado el joven. Por medio de su cuenta de Twitter se informó sobre la detención de tres jóvenes como presuntos autores de la paliza que acabó con la vida del joven coruñés Samuel Luiz. 

La Policía ha tomado ya declaración a 15 personas relacionadas con la pelea. No ha trascendido si alguno de los tres detenidos es el autor del golpe que le causó la muerte. La mala calidad de las imágenes grabadas por las cámaras próximas al lugar de los hechos dificulta la identificación del autor, han añadido las mismas fuentes.

“La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”, han detallado los agentes.

Fuentes: CNN / Ámbito / El País / El Mundo / La voz de Galicia / La Nación / Huffington Post

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!